Aunque el Gobierno de López Obrador se ha comprometido a no otorgar nuevas concesiones para minería en el país, eso está resultando muy difícil de fiscalizar para la sociedad civil, pues ha habido un retroceso en los mecanismos de transparencia relativos a las actividades mineras.

La investigadora de Fundar, Sol Pérez Jiménez, señala que por lo que ha podido revisar, en efecto se dejaron de emitir nuevas concesiones, salvo un puñado que detectaron en 2019 (21 casos), según los registros publicados por la Secretaría de Economía en su portal de transparencia.

“Parece que no han dado nuevas concesiones, hay una cuestión ahí en un limbo porque hay varias concesiones que estaban en trámite, entonces de todas esas no hay claridad de si van a pasar o no, pero en general se entiende que no han dado nuevas; hay por ahí algunas autorizaciones del 2019 pero son pocas”.

En el folio de transparencia 1000089021, de mayo de 2021, la Secretaría de Economía asegura que no se han dado nuevas concesiones, pero hace una precisión.

“La Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras informa que, a partir de enero de 2019 a la fecha, no se han otorgado concesiones mineras sobre terreno libre. Por otra parte, informamos que la Ley Minera en su Artículo 19, Fracción VIII, establece que las concesiones mineras confieren a sus titulares, entre otros derechos, el poder reducir, dividir e identificar la superficie de los lotes que amparen, o unificarla con la de otras concesiones colindantes. Cuando se declara procedente la solicitud de un concesionario, se otorga un nuevo título de concesión, no se otorga una nueva concesión, sino que se modifica una otorgada con anterioridad”.

No obstante, lo que sí confirma la Secretaría es que por orden judicial tuvo que otorgar una nueva concesión por más de 600 hectáreas, según el folio de transparencia 1000040421, de marzo de 2021.

“En lo que corresponde a la Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, se adjunta la concesión que fue otorgada en 2019 mediante un juicio. Así mismo, le comento que, a partir de enero de 2019 a la fecha no se han otorgado concesiones sobre terreno libre”.

Se trata del Título 246831, Expediente 002/08059, en Ensenada, Baja California, con una superficie de 618.8668 ha para los titulares: Humberto Cervantes Pacheco, Ángel Bibiano Quiñones, Héctor Eduardo Pérez Piza y Xiluen Bibiano Medina; expedido el 12 de septiembre de 2019 y con vigencia hasta el 11 de septiembre de 2059.


“No ha habido avances en términos de transparencia, al contrario, ha habido retrocesos importantes. (…) A partir de la declaración de que no va a haber más concesiones precisamente se deja de actualizar el Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía donde está precisamente disponible la cartografía de concesiones (…). Si no hay actualización, si no hay información actualizada, es imposible prácticamente demostrar que no ha habido nuevas concesiones”

Sol Pérez Jiménez

Doctora en Geografía Ambiental por la UNAM, e investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Los problemas de transparencia y de manejo de la información minera se hicieron evidentes el 19 de mayo de 2021, cuando la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estando junto al presidente, reportó una superficie concesionada distinta a la que informa Economía.

“La superficie vigente en concesiones mineras actuales es de 21 millones de hectáreas. Si lo sumamos en superficie, es casi el estado de Chihuahua lo que está concesionado para minería. (…) El 11 por ciento del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años”.

También puedes leer:

Territorio liberado de las concesiones mineras

Nuevos proyectos mineros a pesar de menos hectáreas