“Transmitiré sus quejas a las autoridades de mi país”, respondió el embajador de Israel en México, Zvi tal, a un grupo de víctimas de Andrés Roemer que le solicitaron informarle al gobierno de ese país, encabezado por Reuven Rivlin, sobre el proceso legal que el escritor enfrenta en México y retirar la calle con su nombre.

“Les agradezco la carta que me enviaron el día de hoy”, manifestó el embajador a siete víctimas del exdiplomático. “Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes de mi país”.

img-210507113501-0001 by Reporte Indigo on Scribd

Este viernes, varias víctimas del exconductor de televisión, respaldadas por 61 organizaciones de la sociedad civil, solicitaron a la embajada de Israel en México proporcionar “información completa sobre el caso al Gobierno de Israel” en torno a las acusaciones que Roemer enfrenta en México, debido a que el sujeto se encuentra prófugo en ese país.

Las víctimas expusieron su preocupación sobre la presencia de Roemer en Israel y, sobre todo, que en ese lugar continúe ejerciendo acoso sexual contra mujeres que residen allá; esto, luego de que Reporte Índigo diera a conocer el testimonio de una joven a quien el escritor hizo insinuaciones sexuales en la ciudad de Tel Aviv.

Lee: Andrés Roemer sigue haciendo de las suyas: acosando mujeres, ahora en Israel

“Nos alarma seriamente que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación, el relato de una mujer en el que describe un encuentro con Andrés Roemer en Tel Aviv, Israel”, señalaron las mujeres.


“Tenemos también conocimiento de que hay una calle en Israel nombrada en su honor, lo cual está lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad”.

Las mujeres confían en que el gobierno de Israel “tomará una posición contundente para proteger a las mujeres de su país. Queremos hacer un llamado enérgico a que escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere más mujeres”.

Roemer enfrentará un proceso por violación equiparada

El pasado martes, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) giró una orden de aprehensión contra Andrés “N” por el delito de violación equiparada y debido a la existencia de, al menos, ocho carpetas de investigación en su contra por delitos sexuales.


“Con dicho mandamiento, la Policía de Investigación de la FGJCDMX ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”.

“Lo anterior, una vez que el representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación, iniciada en marzo de este año, indagatoria en que la víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones”, señaló la Fiscalía.

Por su parte, el titular de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la dependencia ya procedió a congelar las cuentas del imputado. “Felicito a la Fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla, por la orden de aprehensión obtenida en contra de Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”, apuntó en sus redes sociales.

Carta Embajada Israel by Reporte Indigo on Scribd