Mientras el Gobierno de Nuevo León argumenta que tramitar nuevas placas es una medida para combatir la inseguridad

Trámite de nuevas placas, ¿seguridad o recaudación?

Mientras el Gobierno de Nuevo León argumenta que tramitar nuevas placas es una medida para combatir la inseguridad, el diputado Waldo Fernández considera que es otro cobro en contra de la ciudadanía

“Ya grabé las placas”, se escucha a una ciudadana que reportó a un hombre que tenía sometida a una mujer, quien pedía ayuda desde el interior de un coche con unas láminas no actualizadas. El video circuló en internet el 16 de julio de 2022 y Fuerza Civil ubicó al sospechoso y lo detuvo.

Hoy existen patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) , Fuerza Civil y policías municipales que utilizan el padrón vehicular del Instituto de Control Vehicular (ICV), a cargo de Rubén Zaragoza, para detectar no sólo el robo de autos, sino otros delitos.

Las unidades de la AEI cuentan con un software que almacena información de todos los vehículos registrados en la entidad. Este tiene una capacidad de reconocimiento de seis placas por segundo que detecta autos robados y consulta en línea carpetas de investigación y órdenes de aprehensión.

Monterrey y San Pedro cuentan con cámaras de seguridad que detectan si el conductor del auto comete un delito

Incluso, el sistema de la patrulla es alimentado por información de carpetas de investigación de fiscalías de otros estados, pues hay convenios de colaboración entre varias entidades federativas.

“Las cámaras de las unidades mandan una señal de que se detecta un auto robado o que haya cometido un delito, entonces cuando hacemos la investigación, ya saben quién es el dueño del auto, pero si quien conduce el auto no es el dueño se hace la investigación”, explicó un agente ministerial consultado por Reporte Índigo que solicitó su anonimato.

La base de datos del ICV, aun sin actualizar, ayuda en la recuperación de autos robados. Para los agentes ministeriales, el instituto tendría que ofrecer de manera gratuita actualizar información, más no cambiar placas.

“Si en realidad quieren colaborar en la seguridad, que ofrezcan un programa gratuito de actualización de datos de los autos y no cambiar placas”, indicó el entrevistado.

El municipio de Monterrey también cuenta con este tipo de patrullas que tienen información personal de los vehículos que circulan en esta entidad. Estas han recuperado autos con reporte de robo.

Mientras que el municipio de San Pedro también apuesta a la tecnología, pues cuenta con cámaras de seguridad que detectan al conductor del auto por si hubiera cometido un delito o una infracción de tránsito. Con este esquema se facilita la devolución de un vehículo robado por la base de datos que tiene el ICV.

En 2017, la entonces Procuraduría de Justicia, que presidia Bernardo González, presentó la adquisición de 45 patrullas cibernéticas con pantallas planas, información biométrica con huella dactilar y dicho software con capacidad de reconocimiento de seis placas por segundo.

45

45
patrullas cibernéticas adquirió la entonces Procuraduría

“Se podrán consultar en línea más bases de datos criminalísticas, no sólo de autos robados sino de cualquier hecho delictivo. Se podrá tener un índice delictivo, carpetas de investigación sin necesidad de regresar el oficial a la AEI”, dijo el entonces procurador.

Waldo Fernández rechaza penalización a ciudadanía con placas

El diputado de Morena, Waldo Fernández, rechazó el cambio de placas de los vehículos, y dijo que ya basta de estar penalizando a la ciudadanía por las ineficiencias administrativas del Gobierno estatal.

“Es una pena que sigan golpeando el bolsillo de los ciudadanos, es una pena que quieran actualizar datos y si quieren actualizar datos llamen a los ciudadanos. Lo que estamos viendo de este Gobierno es una política pública recaudatoria”, sostuvo el diputado de Morena.

El legislador ironizó en que, para resolver la inseguridad en Nuevo León, las únicas responsables son las placas viejas y que las nuevas vendrán a resolver el problema de la violencia.

“Los órganos de inteligencia del Estado, los grandes técnicos en materia de seguridad descubrieron qué es lo que está pasando en Nuevo León, se dieron cuenta de que el incremento de los homicidios, violencia en las calles, ejecuciones, robo y feminicidios tenían un culpable. Después de años de trabajo, el propio Gobierno del estado encontró al culpable de la crisis de inseguridad en Nuevo León: resulta que las placas antiguas son responsables de los feminicidios, la violencia, robos y ejecuciones”, dijo Fernández a Reporte Índigo.

También puedes leer: Presenta el gobernador de Nuevo León Plan Maestro de Movilidad

Te puede interesar