La tormenta tropical Orlene se formó en el Pacífico mexicano a partir de la depresión tropical “Dieciséis-E”, lo cual fue confirmado en redes sociales por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de redes sociales, en un comunicado, el SMN también dio a conocer que el centro de Orlene se localiza a 470 km al sur de Manzanillo, en el estado de Colima.

De hecho, también se reportó que la circulación de este sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México, produciendo chubascos con lluvias fuertes puntuales en Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado.

Lo anterior se traduce en viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Por esta razón, se prevé que “Orlene” en las próximas 24 horas suba de intensidad a huracán categoría 1 a 435 km al suroeste de Playa Perula, en el estado de Jalisco.

A su vez, la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal Núm. 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México.

Aunado a ello, las autoridades indicaron que el evento de “Norte” se pronostica como muy fuerte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Puedes leer: Prepárate para lluvias y aguaceros: estos son los estados que afectará la tormenta Madeline

Además, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en zonas de Tabasco.

Por otro lado, una circulación de baja presión en el noroeste de la República Mexicana producirá lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como lluvias con chubascos en la Península de Baja California.