¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CeroAcoso

Todos los MP’s tendrán una mujer abogada

David Martínez

La jefa de Gobierno afirmó que las abogadas darán asesoramiento a víctimas de violencia de género e incentivaran la denuncia


Abr 17, 2019
Lectura 4 min
portada post

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en abril todos los Ministerios Públicos (MP’s) tendrán una abogada mujer que asesore a las víctimas de violencia de género.

“Hoy están en 50 por ciento de los MP’s, y terminando abril van a estar en todos los MP’s para que a cualquier hora del día una mujer pueda ser acompañada para presentar una denuncia”

- Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

Sheinbaum detalló que, además de las abogadas, se está capacitando a los agentes del MP para que atiendan los casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género.

Dichas medidas, consideró, dan más certeza a las mujeres de levantar una denuncia contra sus agresores.

La jefa de Gobierno tampoco descartó que vaya a haber modificaciones jurídicas para eficientar el servicio público en el tema.

“Si esto aparte requiere una modificación jurídica o en las leyes, ya lo vamos viendo. A veces, se modifican las leyes pero no va acompañado del acceso a la justicia, entonces, tampoco tiene mucho sentido y por eso decidimos como elemento central que haya abogadas que acompañen a las mujeres en su denuncia”, refirió Sheinbaum.

La medida de las abogadas en los MP’s se tomó después de las denuncias en redes sociales de los intentos de secuestro durante enero y meses pasados en estaciones del Metro, principalmente, en Coyoacán de la Línea 3, Chilpancingo de la 9, Tacubaya y Mixcoac de la 7.

En febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dispuso de un Ministerio Público móvil afuera de las estaciones con mayor incidencia para que las víctimas de intento de secuestro denunciaran.

En ese entonces, las autoridades capitalinas informaron que había un número bajo de denuncias porque funcionarios judiciales afirmaban que no había indagatoria que abrir porque no se consumó un delito.

Para abril, acciones contra extorsiones

La mandataria capitalina también informó que habrá un reordenamiento del comercio formal e informal en el Centro Histórico de la capital con la intención de que disminuya la delincuencia.

“Estamos trabajando en un tema de ordenamiento general del Centro Histórico, en el que participa la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Cuauhtémoc, ya lo, vamos a estar en condiciones de presentarlo hacía finales de mes, pero tiene que ver con un ordenamiento de comercio en vía pública, seguridad, participación ciudadana, estamos en contacto con los comerciantes establecidos y se ha hecho una mesa de trabajo también con comercio en vía pública”, afirmó la mandataria capitalina.

Sheinbaum indicó que el reordenamiento va acompañado de la SSC para atender el tema de las extorsiones a comerciantes del primer cuadro del centro que son víctimas de grupos criminales como la Unión Tepito

También, detalló que los cuadrantes policiacos en el Centro Histórico serán más reducidos para garantizar una mayor seguridad.

En cuanto al tema de alcaldías, Sheinbaum explicó que los titulares de las demarcaciones están acudiendo a los gabinetes de seguridad que se realizan a diario en las mañanas para coordinar acciones contra la delincuencia.

“Estamos evaluando con ellos una vez cada seis semanas el avance que se tiene, junto con las representantes de la jefa de Gobierno también en cada coordinación.

“La alcaldía tiene una visión, el policía otra, el Ministerio Público otra, y mientras no haya coordinación se sigue promoviendo la impunidad en la ciudad. En muchos lugares han tenido avances significativos”, concluyó Sheinbaum.

Comentarios