¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Todo sobre la represión a balazos en manifestación por feminicidio de Bianca

Indigo Staff

Alrededor de una veintena de policías dispararon en contra de las personas que protestaban afuera de las instalaciones del palacio municipal Benito Juárez, en Cancún


Nov 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

El lunes, policías dispararon en contra de los manifestantes en Cancún, Quintana Roo, quienes protestaban por el presunto feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado.

Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Bianca Alexis, fue encontrada sin vida ayer en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252, en la ciudad de Cancún.

La joven, de 20 años de edad, desapareció el 7 de noviembre de 2020

Amigos de Bianca relataron que la joven salió de su domicilio para vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento La Joya y desde ese momento se perdió el contacto con ella.

Fue hasta un día después de que Bianca Alexis desapareciera, el 8 de noviembre, cuando la Fiscalía General de Quintana Roo emitió una alerta de Protocolo Alba.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, colectivas feministas de la zona, como Sororas Cancún y Juntas somos Más Cancún, que estuvieron en contacto con familiares de Bianca Alexis desde su desaparición, convocaron a una manifestación.

Las colectivas hicieron un llamado para llevar a cabo una movilización para el lunes a las 17:00 horas, en las Fiscalías de los municipios de Quintana Roo.

Lee: Acusan a Eduardo Santamaría, jefe de policía en Cancún, de ordenar disparos

Lo que sabemos de la desaparición y presunto feminicidio de Bianca Alexis en QR

Lo que sabemos de la desaparición y presunto feminicidio de Bianca Alexis en QR

Inicia la protesta

Alrededor de las 16:00 horas del lunes 9 de noviembre, cientos de jóvenes acudieron al Km. 0 de la Zona Hotelera para dar inicio a la marcha #JusticiaParaAlexis, los manifestantes se dirigieron a una de las principales avenidas de la ciudad de Cancún, la Av. Bonampak.

Poco después, los manifestantes se desviaron hacia la Av. Cobá, a un costado del IMSS, para llegar a la Fiscalía General del Estado en Av. Xcaret esquina con Av. Kabah.

A las 17:30, los protestantes realizaron pintas en las paredes de la Fiscalía con los lemas: “No estás sola” y “Cancún no es un paraíso es feminicida”.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron al palacio municipal de Cancún en Av. Tulum.

Aproximadamente a las 19:00 se registraron las primeras detonaciones en contra de los manifestantes


Alrededor de una veintena de policías dispararon en contra de las personas que protestaban afuera de las instalaciones del palacio municipal Benito Juárez, obligándolos a replegarse y correr lejos de los disparos.

Reporteros y reporteras que se encontraban cubriendo la marcha, denunciaron la agresión y violación de derechos humanos a través de redes sociales.

Tras la agresión perpetrada por los policías contra los manifestantes, se reportaron tres heridos de bala, dos son reporteros que cumplían con su labor periodística.

Se trata de la reportera Cecilia Solís, quien recibió un impacto en la pierna derecha, y el fotógrafo, Roberto Becerril, al que dispararon en el brazo izquierdo.

Autoridades se pronuncian

Una hora más tarde de la agresión, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, publicó un video donde dijo que se investigarían los hechos.

Por su parte, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, rechazó que haya ordenado un acto de represión y condenó las agresiones perpetradas por los policías.

“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza”, dijo.

Este martes, Carlos Joaquín responsabilizó al jefe de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, de ordenar la agresión.

“La información con la que contamos en este momento refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos”, aseguró el gobernador.

Mientras que Mara Lezama informó que el jefe de la Policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, será destituido tras realizarse el trámite correspondiente.

Horas antes, Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, dijo que ya investigan a seis policías por los hechos.

Te recomendamos: Policías disparan durante protesta por el presunto feminicidio de Bianca Alexis (VIDEO)

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a que se investigue y se castigue a los responsables de la represión policiaca y de los disparos a los manifestantes que protestaban contra el feminicidio de Bianca Alexis en Cancún, Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el mandatario rechazó las versiones de que participaron elementos de la Guardia Nacional como lo difundió el senador Emilio Álvarez Icaza.

También pidió esperar el informe del gobernador Carlos Joaquín sobre la actuación de la policía que dejó al menos dos periodistas lesionados de bala.

La Secretaría de Gobernación pidió una investigación de los actos de violación de derechos humanos, para deslindar responsabilidades.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 4 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios