¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Salud

Todo sobre el ensayo de la vacuna china contra COVID en CDMX

Indigo Staff

El canciller recalcó que en la Fase 3 de prueba de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino- canadiense CanSino Biologics, participarán 15,000 mexicanos


Nov 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

El miércoles, un lote con 7,000 unidades de la vacuna china contra el COVID-19 llegó a México, para realizar pruebas clínicas a voluntarios mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que las vacunas elaboradas por la empresa china CanSino BIO, se aplicarán en los próximos días y aclaró que este es el segundo lote de vacunas chinas que recibe el país, el primero llegó el 3 de noviembre.

“Arribo de 7 mil unidades de vacuna de #CansinoBiologics para aplicarse de inmediato. 140 millones de dólares se invertirán en la fase 3 para probar la vacuna. Participan 15 mil voluntarios. Ya en marcha!!! Reconocemos exactitud y seriedad. Buenas noticias nos trae Lufthansa!!”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Los voluntarios deben ser personas sanas y mayores de 18 años de edad que decidan participar en estas pruebas, precisó el canciller.

Lee: Llegan a México primeras dosis de vacuna experimental china contra COVID

Además, recalcó que en esta Fase 3 de prueba de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino- canadiense CanSino Biologics, participarán 15,000 mexicanos.

El ensayo de la aplicación de pruebas estará a cargo del doctor Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y se prevé que esta vacuna candidata sea aplicada en al menos 10 entidades de la República.

En días recientes, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que las vacunas de CanSino BIO serían probadas en voluntarios de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León.

Ebrard adelantó que nueve centros de salud ya están autorizados en nueve entidades federativas, y en el transcurso de esta semana iniciará el proceso.

Voluntarios CDMX

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la vacuna de CanSino será aplicada a cerca de 5,000 voluntarios que deseen participar.

Los sitios donde se aplicará son: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, y en los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, y Pedregal de las Águilas, la aplicación iniciará el viernes 13 de noviembre.

Cabe señalar que los voluntarios recibirán atención médica en caso de presentar efectos secundarios relacionados con la vacuna y además tendrán un seguro de vida.

Los participantes también recibirán apoyo para sus traslados, pero no recibirán ningún pago.

Además, se someterán a una primera evaluación a los 28 días de la aplicación y a los 12 meses posterior a la vacunación.

Entre los requisitos para acceder a esta vacuna es ser personas saludables, mayores de 18 años, y no haberse contagiado de COVID-19. Posteriormente, deberán llenar un formato de preinclusión y en caso de ser seleccionados se les dará una cita.

Eficacia de la vacuna

El 20 de octubre, autoridades chinas informaron que después de probarse una vacuna en 60 mil voluntarios, no se registraron efectos secundarios.

Un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China afirmó hoy que tras la aplicación, ninguno de los 60 mil voluntarios presentó “efectos adversos significativos”.

Te recomendamos: Ensayos de vacuna de CanSino contra COVID-19 inician el viernes en CDMX

Algunos de los participantes en la prueba sólo reportaron consecuencias leves como hinchazón en la zona de la inyección o fiebre.

Actualmente, CanSino comenzó a implementar su ensayo global fase III en Pakistán, Arabia Saudita y Rusia; y tiene contemplado expandir los estudios a Chile, Argentina y ahora a México.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios