La aspirante asegura que lo importante de los éxitos políticos es que se vean reflejados en una mejor calidad de vida para los guanajuatenses, algo que se logra con la vinculación entre el desarrollo económico y el social. Foto: Especial

‘Todo lo vivido me ha llevado a este momento’, dice en entrevista Libia Dennise García, aspirante a la gubernatura de Guanajuato por el PAN

Respaldada por una trayectoria de servicio en la administración pública y por sus resultados en el gabinete estatal, Libia Dennise García estar lista para buscar la gubernatura de Guanajuato en 2024

La ruta que comenzó Libia Dennise García Muñoz Ledo en la política hace 20 años ha sido única.

Fue la primera mujer en ganar una reelección en el Legislativo local y en ocupar el cargo de secretaria de Gobierno de la entidad en 2021, por lo que ahora, la originaria de Guanajuato, también quiere ser la primera gobernadora del estado en 2024.

La militante del Partido Acción Nacional, asegura que todo lo que ha vivido, tanto en su carrera como en la vida, la ha llevado a este momento, por lo que ahora se encuentra esperando los tiempos oficiales para comenzar a presentar su proyecto.

“Estoy lista, estoy preparada y estoy muy emocionada también de que hoy una mujer pueda aspirar a un cargo de tan alta responsabilidad, pero también considero que puede transformar la vida de muchos guanajuatenses.

“Yo creo que he sido una mujer que ha recorrido, no ahora, desde hace muchísimo tiempo, el estado y que conozco su realidad y que he ocupado posiciones estratégicas que hoy me permiten plantear una ruta hacia el futuro”.

Tras haber encabezado dos de las dependencias clave en el gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no solo asegura tener un conocimiento profundo de lo que acontece en la entidad, también tiene datos y puede presumir que hay resultados probados en política pública.

“Hay esa sensibilidad y esa cercanía de entender que las soluciones deben venir del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Creo que debemos seguir refrendando la alianza con la gente, que eso es lo importante”.

Una lucha generacional

Libia Dennise García Muñoz Ledo no proviene de una familia de políticos, sin embargo, desde temprana edad, tuvo la iniciativa de participar, involucrarse y representar a sus compañeros como jefa de grupo.

Fue durante su carrera universitaria, a invitación de un profesor que en ese entonces era diputado del PAN, que se integró a Acción Juvenil.

Ahí, asegura que aprendió que es desde adentro desde donde se puede incidir, desde donde se pueden cambiar las cosas.

Igualmente, desde su juventud, se interesó por la lucha en el reconocimiento de los derechos de las mujeres encarnada en personajes como Hermila Galindo, por lo que el día de hoy, asegura que ha sido en forma continua y conjunta como se ha avanzado en esta agenda.

“Yo siempre he dicho que la lucha por la igualdad y nuestra participación no ha sido en solitario, ha sido una lucha generacional, hay muchas mujeres que antes que nosotras lucharon… A mí me tocó como legisladora en Guanajuato impulsar las reformas que buscaban tanto la paridad sustantiva, como la paridad en todo y pues la verdad ha sido un camino conquistado.

“Lo veo como una carrera en donde hemos ido recibiendo la estafeta y hoy también debe ser nuestro compromiso seguir avanzando en la materia para que las dificultades que hemos encontrado en el camino no se las heredemos a las siguientes generaciones, sino que para ellas pueda ser una ruta mucho más sencilla de transitar”.

Política pública transversal

Algo que ha destacado en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha sido el crecimiento económico y la atracción de inversión extranjera, lo que coloca a Guanajuato como la quinta economía del país.

Sin embargo, Libia Dennise García, asegura que lo importante de estos éxitos es que se vean reflejados en una mejor calidad de vida para los guanajuatenses, algo que se logra con la vinculación entre el desarrollo económico y el social.

“Que la llegada de empresas extranjeras se vea reflejado en el bienestar de las familias, en la mejora de sus ingresos y en más y mejores oportunidades.

“Así como hay crecimiento alrededor de donde se instalan estas empresas, también debe haber progreso para las comunidades y deben verse beneficiadas de este desarrollo, eso es lo que estamos haciendo hoy”, explica.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato está convencida de que en el estado se ha venido implementando un programa de gobierno exitoso, que ha logrado consolidar, por ejemplo, un buen sistema de salud, así como una cobertura educativa destacada, por lo que recalca la importancia de seguir en la ruta del desarrollo y bienestar sin dejar de plantearse nuevos nuevos retos y objetivos.

Somos un estado que ha sabido leer muy bien la ruta del progreso del futuro, de lo que está pasando en el mundo. Somos un estado que siempre ha sido punta de lanza en el desarrollo del país. Vamos hoy por la ruta correcta, pero hay que fortalecer y también generar un gobierno en donde todas las voces sean escuchadas.

“Creo que debemos seguir refrendando la alianza con la gente, que eso es lo importante. Además, ser una mujer hecha en el trabajo, formada en la cultura del esfuerzo y mamá, me permite tener esa sensibilidad para abordar los problemas desde una perspectiva de cercanía, de escucha y, sobre todo, de ayudar a resolver a la gente los retos que enfrentamos”.

Te puede interesar