¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BajaCalifornia2019

TJEBC recula: gubernatura va por 6 años

Indigo Staff

El próximo gobernador del estado fronterizo mantendrá el cargo por cuatro años más de lo establecido en la convocatoria original lanzada por el IEE


May 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) definió que la próxima gubernatura del estado, cargo en juego en las elecciones del próximo 2 de junio, correría por un periodo extendido de seis años y no de dos, como originalmente se tenía previsto.

Esta resolución, la cual cae a escasas tres semanas del ejercicio democrático que se llevará a cabo en el estado fronterizo, llega como respuesta a una impugnación presentada por el partido Morena, el cual se mantiene como favorito en la contienda.

Por esta razón, con dos votos a favor y uno en contra, el TJEBC anuló el artículo 8 transitorio del decreto 112 de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso local en el año 2014, en donde se estableció que la próxima gubernatura estatal correría por un periodo atípico de dos años para empatar con la próxima elección intermedia de 2021.

No obstante, el Tribunal regresó al origen y ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que realizara un ajuste en la convocatoria de elección a gobernador y notificara a las respectivas fuerzas políticas sobre el cambio en el periodo.

Cambió de parecer

El pasado 29 de marzo, el candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, comentó a Reporte Índigo que el proyecto para ampliación del periodo de funciones del próximo gobernador “no era su tema”, y explicó que las distintas corrientes políticas lo señalaban de “hacer berrinche” al saberse favorito en las encuestas.

“Pueden decir que son berrinches de nuestro partido o mío. Pero simple y sencillamente es un derecho político que tiene cada quien de buscar lo mejor para su partido y para su estado. Yo creo que los demás partidos tienen miedo, porque si no tuvieran miedo estarían pugnando porque la gubernatura fuera de 10 años”, aseguró.

Sin embargo, para el 4 de abril, el candidato (a través de sus abogados) presentaron un nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal estatal, en donde se argumentaba que el Congreso local cometió irregularidades en el proceso legislativo de la Reforma Electoral del 2014, violando así sus derechos políticos.

Ahora, un mes después de presentado el recurso, los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores dieron un fallo favorable para las aspiraciones del ex delegado federal y brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera norte.

Panistas reaccionan

Por 30 años ininterrumpidos, el Partido Acción Nacional se ha mantenido en el poder en Baja California. Ahora, ante el escenario de una virtual derrota en las urnas el próximo 2 de junio, las fuerzas blanquiazules se manifestaron en contra de la resolución del TJEBC, acusando con fuerza a los magistrados de complicidad con Bonilla Valdez.

“Los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, han pasado de ser cómplices de Bonilla, a ser bufones serviles de un candidato que va a perder la elección, legislando para darle plazos a modo, sin importarles incurrir en desacato a las sentencias de la Sala Superior”, informó el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón.

Además de acusar de “mentiroso y cínico” al aspirante guinda, Ovando Patrón adelantó que el PAN impugnará la sentencia, la cual calificó como una ilegalidad.

“Buscaremos que la conducta de estos dos magistrados no quede impune, los cuales con sus actos han reiterado que están entregados totalmente a los caprichos del candidato de Morena, y afectan gravemente la vida democrática de nuestro Estado”, enfatizó.

Cabe destacar que la sentencia del Tribunal aplica únicamente para el cargo de gobernador, mientras que los cinco ayuntamientos y 25 puestos en el Congreso local se jugarán por un periodo de dos años.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

BajaCalifornia2019

Bonilla recibe constancia del IEEBC

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

May 30, 2019
Lectura 4 min

Abr 23, 2019
Lectura 2 min

BajaCalifornia2019

Morena sigue tundiendo a ‘Kiko’

Indigo Staff


Abr 23, 2019 Lectura 2 min

Mar 29, 2019
Lectura 3 min

Comentarios