La Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O Cavazos, evadió la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos del Fondo de Contingencia COVID-19. El titular argumentó que, por motivos de agenda, no pudo informar sobre este gasto ante diputados del Congreso local.

El 14 de abril, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, solicitó a De la O Cavazos que compareciera en el órgano legislativo para saber cómo se ha gastado este fondo. El informe del funcionario del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón estaba programado para el 19 de abril.

Además, la petición de la legisladora incluía la presencia del secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, para que también informara sobre la erogación del Ejercicio Fiscal 2021, en su primer trimestre. Sin embargo, el tesorero también se negó a acudir.

La negativa de ambos funcionarios obligó a la Comisión de Presupuesto a cancelar de última hora la sesión. El secretario de Salud, Manuel de los O Cavazos, contestó al oficio del informe sobre el gasto público del Fondo de Contingencia COVID-19 que tenía una agenda muy ocupada.

“En virtud de la anterior, me permito comunicarle que, derivado de las actividades previamente programadas en la agenda del C. Secretario de Salud, el referido se encuentra imposibilitado, por el momento, para atender la convocatoria de mérito. Por lo expuesto, reitero mi colaboración para con el Poder Legislativo del Estado y solicito, en representación del secretario de Salud, se le tenga por excusado a citada sesión”, dice la respuesta en poder de Reporte Índigo firmada por Enrique Carranza Gómez, director jurídico de la Secretaría de Salud, el 16 de abril. Manuel de la O ni siquiera tuvo tiempo para responder él mismo la petición de la Comisión de Presupuesto

El Fondo de Contingencia COVID-19 inició con un presupuesto de mil millones de pesos en 2020 gracias a la reasignación de las partidas presupuestales de las diferentes secretarías estatales. Programas y proyectos no esenciales y no prioritarios fueron cancelados y se redujeron gastos de operación tales como gasolina, viáticos, recursos materiales y servicios.

Hasta diciembre del año pasado, el Gobierno sólo había informado, de manera muy general, un aumento del gasto de 3 mil 122 millones de pesos. Todo el desglose se sube a un micrositio en la página oficial de internet del Gobierno del Estado, pero la información no está desglosada y no cumple con los objetivos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.


Enrique Carranza Gómez, director jurídico de la Secretaría de Salud, fue quien respondió a nombre de Manuel de la O

Carlos deja responsabilidad a Manuel

El secretario de Finanzas y Tesorería del Gobierno del estado, Carlos Garza, informó que el reporte del gasto del Fondo de Contingencia COVID-19 tendría que hacerlo el secretario de Salud, Manuel de los O Cavazos.

Garza señaló que, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Nuevo León, él sería quien tiene la injerencia de informar el gasto público derivado para combatir la pandemia de esta enfermedad.

“Por lo que hace en el ejercicio de gasto de lo relacionado con atención a la contingencia derivada de COVID-19, el mismo corresponde al organismo denominado Servicios de Salud de Nuevo León. Por lo que de conformidad con el artículo 1 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Nuevo León, por ser un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, esta dependencia no tiene injerencia alguna en el gasto de dicha dependencia”, dice la respuesta en poder de Reporte Índigo con fecha del 16 de abril.

En cuanto a su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local para informar sobre el gasto del tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2021, argumentó que tiene una agenda ocupada por reuniones con autoridades federales, sin precisar fechas.

“Me permito informar que me es imposible acudir a la junta, derivado de compromisos adquiridos con anterioridad, ya que me toca coordinar a nivel nacional al Grupo de Deuda y Empréstitos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como la continuidad de los trabajos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cuyas mesas de trabajo estarán presididas por el secretario de Hacienda y Crédito Público”, dice el documento.

También puedes leer: ¿Señal de tercera ola? Salud advierte por ligero repunte de casos COVID en 7 estados