¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRANTES

Titular del INM se disculpa por decir que deportará a migrantes a Marte

Indigo Staff

El titular del INM aseguró que mandaría a los migrantes a su lugar de origen, así fueran de Marte, lo que le valió decenas de críticas


Oct 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por haber asegurado, el pasado 21 de octubre, que deportaría a migrantes a su lugar de origen, “así sean de Marte”.

Garduño Yáñez expresó que la política actual marca que los migrantes indocumentados sean enviados a su lugar de origen: “es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Tras las decenas de críticas que recibió, al titular del INM no le quedó de otra que reconocer que sus expresiones no fueron las adecuadas y se disculpó con los migrantes que se vieron afectados por sus expresiones, pues su interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos.

Mediante un comunicado, Garduño Yáñez dijo que su discurso no volverá a repetirse y reconoció que la actual coyuntura, “representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”.

De la misma manera, aseguró que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser una guía legítima para orientar la acción de los trabajadores del INM a los cuales llamó a actualizarse en la educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

Para finalizar, el funcionario afirmó que la sociedad mexicana comparte los valores y principios de respeto y dignidad de las personas.

Su disculpa se da después de que organizaciones que defienden los derechos humanos lo acusaran de criminalizar a los migrantes y generar en contra de ellos actitudes xenófobas y de discriminación.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: MAESTRA RARÁMURI PIDE CON FOTOS APOYO A AMLO Y CORRAL


Notas relacionadas

May 21, 2020
Lectura 6 min

MIGRANTES

Los aliados de los trabajadores del campo en EU

Rubén Zermeño


May 21, 2020 Lectura 6 min

doPlay

May 21, 2020

Abr 14, 2020
Lectura 3 min

MIGRANTES

Centros de detención, caldo de cultivo

Rubén Zermeño


Abr 14, 2020 Lectura 3 min

doPlay

Abr 14, 2020

Comentarios