¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ROBODEAUTOS

Tianguis del delito

Luis Herrera

El combate a las bandas de robo de vehículos en Jalisco se vio reforzado desde el 2014 con operativos de instancias federales y locales, que buscan deshabilitar a los tianguis de autos como uno de sus canales de distribución, y a los talleres que sirven para su desmantelamiento. 

Según reportes de la Fiscalía General, las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) integradas por agentes y efectivos del Ejército, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR), han implementado estas acciones en Guadalajara y el interior de la entidad. 


Mar 22, 2016
Lectura 6 min

3 vehículos
asegurados en el tianguis de la Carretera a Chapala
y Glorieta del Álamo

El error de Mide podría deberse a que recoge solo los robos que ocurrieron en la metrópoli atendidos por la Fiscalía Central, y omite los del interior del estado

El 14 de septiembre de 2014 la Policía tapatía difundió el caso de un ciudadano a quien le había sido hurtado su auto dos días antes. Aquel día acudió al Tianguis del Automóvil donde localizó su bien en venta, ahí mismo la autoridad detuvo al presunto ladrón

https://www.youtube.com/watch?v=3VTBUedYIJI

El combate a las bandas de robo de vehículos en Jalisco se vio reforzado desde el 2014 con operativos de instancias federales y locales, que buscan deshabilitar a los tianguis de autos como uno de sus canales de distribución, y a los talleres que sirven para su desmantelamiento. 

Según reportes de la Fiscalía General, las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) integradas por agentes y efectivos del Ejército, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR), han implementado estas acciones en Guadalajara y el interior de la entidad. 

En el estado sus autoridades han documentado ampliamente que los tianguis de autos o sitios de venta en vía pública, así como talleres mecánicos o de laminado y pintura, se han vuelto eslabones importantes de esta cadena delictiva, los primeros para su comercialización, los segundos para su desarme. 

En el 2014 se desarrollaron 24 operativos de las BOM para la detección de autos robados en venta en vía pública o resguardados en talleres, la mayoría de estos -22- en la metrópoli, es decir, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. 

Las dos acciones restantes se desplegaron al Sur del estado, considerado con fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La Fiscalía ha evidenciado que el CJNG no es ajeno al ilícito del robo de autos, sino que ha desarrollado vínculos con bandas dedicadas a ello.  

Estos operativos del 2014 concluyeron con 108 vehículos con reporte de robo que fueron recuperados; para 2015 las intervenciones de las BOM se duplicaron hasta alcanzar 49, según el informe transparentado en el recurso de revisión 705/2015. 

En 2015 la metrópoli volvió a concentrar estos operativos con 47, mientras que los dos restantes se dirigieron a Puerto Vallarta y Ocotlán, con un total de 17 autos robados encontrados en vía pública y talleres. 

Vasos comunicantes

El 24 de noviembre de 2015 la Fiscalía difundió los resultados de una investigación con implicaciones relevantes, pues hizo manifiesto que el CJNG había articulado relaciones con bandas locales de robo de autos. 

Se trató de la detención del grupo liderado presuntamente por Ismael Bautista Almanza, “El May”,  y tres de sus miembros, dedicado al robo de casas y autos, e involucrados, según la autoridad, en cinco homicidios. 

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que este grupo habría estado fungiendo como un proveedor de autos para el CJNG.

“Una banda vinculada al CJNG a través de un sujeto apodado ‘El Chuky’ (…) en todas sus acciones utilizaban vehículos robados los cuales posteriormente eran vendidos a este sujeto apodado ‘El Chuky’”, detalló Almaguer Ramírez.

El 21 de marzo pasado la Fiscalía anunció el hallazgo en un autolavado sin uso en Talpa de Allende de nueve autos de lujo robados, como BMW y Porsche, que habrían tenido como fin su uso por miembros del crimen organizado.  

En el periodo de 2007 a 2012 en Jalisco se desarticularon 79 bandas de robacoches, mientras que de 2013 a 2015 se sumaron otras 54. 

Tianguis en la mira

El 10 de enero de 2016 la Policía de Guadalajara inició con la Fiscalía un operativo sobre el Tianguis del Automóvil ubicado al Norte de la ciudad, en Periférico y Calzada Independencia, “donde se vendía de manera impune vehículos con diversas irregularidades”, dijo la primera. 

Su objetivo fue “detectar vehículos robados, remarcados, con placas sobrepuestas o cualquier otra situación anómala”. Aquel día se aseguraron cuatro vehículos, uno con reporte de robo, y tres con placas sobrepuestas. 

El 22 de noviembre de 2015 la Fiscalía había informado de una revisión al otro gran tianguis de autos de la ciudad, en la Carretera a Chapala y Glorieta del Álamo, en Tlaquepaque, donde aseguró tres unidades, una con placas apócrifas de Michoacán, y dos camionetas: una robada, otra con una averiguación del área de clonaciones. 

El 14 de septiembre de 2014 la Policía tapatía difundió el caso de un ciudadano a quien le había sido hurtado su auto dos días antes. Aquel día acudió al Tianguis del Automóvil donde localizó su bien en venta, ahí mismo la autoridad detuvo al presunto ladrón. 

El 23 de junio de 2013 la Fiscalía intervino simultáneamente los tianguis de Guadalajara y Tlaquepaque, de 600 autos revisados aseguró ocho; mientras que en 2014 su Fiscalía Regional recuperó tres autos robados en este tipo de espacios de venta en Zapotlán El Grande. 

Incidencia remarcada

La incidencia de robo de vehículos que el Gobierno estatal informa en su portal de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) no concuerda con los registros directos de Fiscalía, mucho mayores, y los cuales transparentó en el recurso 705/2015. 

Actualmente Mide señala que de 2009 a 2014 se dieron 52 mil 525 robos de autos, mientras que el reporte de Fiscalía indica que, en realidad, fueron 77 mil 646, esto es, 25 mil 121 más o un 48 por ciento más. 

De 2009 a 2012, aún en la pasada administración, Mide arroja 35 mil 147 autos robados, pero la Fiscalía apunta que fueron  47 mil 607, un 35 por ciento más. 

Mientras que en 2013 y 2014, Mide señala 17 mil 378 autos robados, y la Fiscalía 30 mil 39, un 73 por ciento más. 

No es posible llevar esta comparativa al 2015, donde Mide habla de 7 mil 253 robos, debido a que el reporte de Fiscalía tiene corte a octubre, sin embargo, a ese mes ésta sumaba ya 6 mil 554. 

En el lapso de 2009 a 2011 el error de Mide podría deberse a que recoge únicamente los robos que se dieron en la metrópoli de Guadalajara atendidos por la Fiscalía Central, pero omite los del interior del estado a cargo de la Fiscalía Regional. 

La incidencia que registró la Fiscalía de este delito siempre es mayor a la que ofrece Mide: en 2009 es un 29 por ciento mayor; en 2010, un 24 por ciento;  en 2011, 24 por ciento; en 2012, 65 por ciento; en 2013, 63 por ciento; y en 2014, 85 por ciento. 

A pesar de estas fallas, en 2015 se difundió que Mide fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como mejor práctica regional en gestión de resultados para el desarrollo en América Latina. En lo que va de 2016 el portal arroja mil 324 autos robados. 


Notas relacionadas

Mar 1, 2019
Lectura 1 min

doPlay

Ene 10, 2019

Jul 13, 2017
Lectura 3 min

Comentarios