Luego de que The New York Times publicara el reportaje, Ernestina Godoy aseguró que los documentos que obtuvo el diario eran falsos: Foto: Cuartoscuro

The New York Times responde a Ernestina Godoy; no hay información convincente para desmentir espionaje

La Fiscal General de la Ciudad de México fue señalada por pedir los registros telefónicos de algunas figuras políticas

The New York Times, el famoso diario estadounidense, respondió a las críticas que recibió por parte de Ernestina Godoy sobre el reportaje en el que evidencian el supuesto espionaje que la Fiscalía General de la Ciudad de México llevaría a cabo.

Medio revela espionaje de la Fiscalía capitalina

En el trabajo periodístico publicado el pasado 9 de noviembre, el medio explica que la fiscalía a cargo de Godoy pidió a Telcel los registros telefónicos, de texto y geolocalización de algunos personajes políticos.

Entre ellos se encuentran Santiago Taboada, quien es el alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez y aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México; Lilly Téllez, senadora del PAN y Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México.

La compañía telefónica habría accedido a brindar esta información a las autoridades debido a que se las pidieron con el pretexto de estar realizando una investigación relacionada con secuestros y desapariciones.

El portal detalla en su reportaje que se acercaron a la Fiscalía de la Ciudad de México para conocer su postura, la cual también incluyeron. En esta, las autoridades negaron hacer espionaje.

¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre el reportaje?

Luego de que el reportaje de The New York Times fuera publicado, la Fiscal General de la Ciudad de México aseguró que los documentos que obtuvo el medio estadounidense eran falsos.

“Se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución”, dijo Godoy en una conferencia de prensa, en la que aseguró que la investigación carecía de veracidad.

“El consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones. ¿Qué significa eso? Que son falsos. Ni más ni menos. Son documentos apócrifos”, compartió Ernestina.

The New York Times se defiende de críticas

Ante las declaraciones sobre el trabajo titulado Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México, el diario The New York Times emitió un comunicado en el que explicó cómo se llevó a cabo la investigación.

Tres reporteros de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos”, señalaron.

En el informe detallaron que los documentos sobre el supuesto espionaje vinieron directamente de los juzgados que se encuentran ubicados en la Ciudad de México, y aseguraron que también buscaron declaraciones de la Fiscalía.

A pesar de ello, cuando les pidieron que hablaran al respecto, ellos no brindaron la información necesaria para lograr desmentir el supuesto espionaje, por lo cual, The New York Times decidió publicar el reportaje.

“Buscamos comentarios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y de su oficina, quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, finalizaron.

Fiscalía investiga documentos “falsos” que citó NYT

Tras esta postura, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado al respecto, en el que explicaron que están haciendo una investigación para conocer de donde provienen “los documentos falsificados que sustentan la investigación periodística del diario”.

También reiteraron que los periodistas del The New York Times no se acercaron a la Fiscalía por los canales oficiales para solicitar la documentación: “refiere que encontraron poco convincente la información proporcionada por esta institución, sin haber solicitado documentación alguna”.

En el mensaje, la Fiscalía General de la Ciudad de México aseguró, una vez más, que las afirmaciones sobre espionaje publicadas son completamente falsas.

Te puede interesar