El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles el registro como partido político a la organización Partido Encuentro Solidario (PES).

TEPJF revivió a la organización política tras un largo debate sobre si el PES incurrió en violaciones al principio de laicidad.

Durante una sesión, la Sala Superior del organismo jurisdiccional confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE); con 6 votos a favor y uno en contra, el PES obtuvo su registro de nuevo.

Cabe señalar que el partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación en contra del PES, al considerar que al otorgar el registro a la organización política se violó el principio de laicidad, acción que discutieron los magistrados.

Lee: INE revive registro del PES, ahora será Partido Encuentro Solidario

Al respecto, el magistrado Indalfer Infante Gonzales recordó que se acreditó la asistencia de 15 ministros de culto en 10 asambleas distritales, entre ellas 11 personas estaban afiliadas, 12 fungieron como secretarias para recabar apoyo, siete personas ocuparon cargos en el desarrollo de las asambleas estatales, tres recabaron apoyos por medio de la aplicación del INE con 647 registros y cuatro personas realizaron aportaciones económicas por 34 mil 226.50 pesos.

Sin embargo, opinó que “estas conductas son de una gravedad que conlleven necesariamente a la negativa del registro”.

En sintonía, la mayoría de los ministros consideraron que el PES obtuviera su registro ya que el INE decidió anular las asambleas donde participaron los ministros de culto.

El pasado 4 de septiembre, con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron otorgar el registro de partido político al movimiento “Encuentro Solidario”, antes Partido Encuentro Social, el cual no alcanzó los requisitos de permanencia en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro pues no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación válida en las elecciones de hace dos años.

Te recomendamos: INE aprueba Anteproyecto de Presupuesto 2021 y pide 20 mil 463 millones de pesos