El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el PRI deberá pagar una multa de 443 mil 300 pesos por calumnias a Nestora Salgado, senadora electa por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el PRI deberá pagar la multa luego de que en spots señaló a la aspirante como secuestradora, y “se hicieron imputaciones directas” que “implican negligencia inexcusable”.

Los magistrados consideraron que hubo “real malicia” en la conducta en que incurrió el PRI con la difusión de los spots denominados “Delincuente“, en sus dos versiones.

El 12 y el 27 de julio pasado, la Sala Regional Especializada analizó los asuntos SRE-PSC-215/2018 y SRE-PSC-235/2018, respectivamente, presentados por Morena y por Nestora Salgado García.

Al respecto, resolvió que en ambos casos el PRI hizo uso indebido de la pauta, por lo que determinó sancionar y sobreseyó la responsabilidad de José Antonio Meade, al argumentar que como candidato no es responsable de pautar spots o promocionales en los tiempos de radio y de televisión.

Dichas sentencias fueron apeladas por el tricolor ante la Sala Superior con dos recursos de revisión del procedimiento especial sancionador presentados el 16 de julio y el 2 de agosto.