La impugnación a la candidatura de Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca reelegirse como diputada por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas, fue aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mónica Aralí Soto, magistrada del TEPJF, elaborará el proyecto de sentencia a la impugnación.

Crescencia Díaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, quien además es socióloga de egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue quien decidió llevar ante tribunales esta candidatura, que debió ser asignada a un miembro de pueblos originarios del distrito.

El Distrito 1 de Palenque abarca los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua.

Estos poseen un 74.19 por ciento de población indígena, principalmente habitantes de las etnias mayense chol y tseltal.

TE SUGERIMOS: Prima de AMLO busca reelegirse como diputada federal en Palenque, Chiapas

Díaz Vázquez recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena, a través del Acuerdo INE/CG572/2020, que está vigente para el proceso electoral 2020-2021.

Con esta acción afirmativa, el INE busca lograr que haya una una representación del 6.5 por ciento o lo más cercana a dicho porcentaje de miembros de pueblos originarios o comunidades indígena en el Congreso federal.

Según este acuerdo, los partidos políticos y coaliciones deberían postular 21 candidaturas indígenas a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas.

En Chiapas hay cinco distritos electorales indígenas para el Congreso federal: el distrito 1, Palenque; 2, Bochil; 3, Ocosingo; 5, San Cristóbal de las Casas; y 11, Las Margaritas.

Por esta razón, Díaz promovió la impugnación de la candidatura de la prima de AMLO, aceptada por el TEPJF  y la cual fue enviada a la ponencia de la magistrada Soto Fregoso para la elaboración del proyecto de sentencia.