Después que Zulma González García, una niña de 12 años de edad, le reclamara al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, no haber recibido la vacuna contra COVID-19, esta semana consiguió un amparo.

Durante una entrevista, Zulma aseguró que no le está quitando la vacuna a nadie pues se encuentra en el mismo riesgo que un adulto de la tercera edad por lo que recibió un amparo para poder vacunarse.

Y es que Zulma explicó que tiene diabetes mellitus y que, aunque la Cofepris autorizó que los niños mayores de 12 años puedan ser inmunizados con la dosis de Pfizer, ella aún no recibe la vacuna.

“Gatell dijo que todos los niños con comorbilidad tenían que ser vacunados, hasta ahora no me han dicho cuándo me van a vacunar, pero ya llevo la autorización de que sí debo de ser vacunada”, afirmó.

Incluso, durante la pandemia, Zulma y sus padres llevaron medidas estrictas para evitar un contagio ya que su familia sólo salía una vez por semana para ir al súper.

“Hemos tomados medidas extremas porque la variante Delta está atacando a niños, de hecho se están muriendo niños”, expresó la niña de 12 años.

Previamente, la menor de edad le había reclamado a Hugo López-Gatell no haber recibido su vacuna contra el COVID-19, pese a tener una resolución judicial.

A través de un video que publicó en Twitter, la menor de edad originaria de Xalapa, Veracruz, mostró la resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, al mismo tiempo que recordó las palabras que López-Gatell le dijo en abril del 2020.

“Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del COVID, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los daultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”, expresó el subsecretario López-Gatell.

Puedes leer: ¿Qué es La Niña? Advierten por reaparición en 2021 de fenómeno causado por el hombre

Sin embargo, Zulma González García, afirmó que el gobierno de Veracruz le negó la vacuna Pfizer (la que recomendó la Cofepris para su rango de edad), con el argumento de que así lo “indicó el gobierno federal”.

“Pero el día de hoy, 1 de septiembre, después de estar una hora en la cochera del secretario de salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal”, lamentó.