Tendrá Sonora proyectos de ordenamiento territorial con visión de 20 años, señala Alfonso Durazo

El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano

El gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que, con la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, inicia el plan de fortalecimiento para la correcta urbanización y crecimiento territorial de todos los municipios de Sonora, a fin de prevenir riesgos a la población por una infraestructura inadecuada.

El mandatario estatal tomó protesta al Consejo que está integrado por 55 representantes de diversas regiones y especialidades, presidentes municipales, gobiernos federal y estatal, Poder Legislativo, Así como los sectores académico y empresarial.

Al respecto, Alfonso Durazo explicó que dicho órgano tiene como objetivo diseñar estratégicamente proyectos de ordenamiento del territorio con visión de 20 a 30 años, para evitar que desastres naturales en los municipios cobren la vida de personas por la falta de planeación territorial adecuada.

“Errores y riesgos de esta naturaleza pueden preverse mediante un adecuado plan de desarrollo urbano. Puedo poner también el caso de Puerto Peñasco: la laguna de oxidación está en el centro de la ciudad. Claro que esta se construyó hace muchos años, pero no hubo adecuadamente una correcta planeación. De haberse dado, se hubiese previsto que a la vuelta de la esquina quedaría a la mitad de la ciudad”, expresó.

El mandatario sonorense detalló que las personas involucradas en este consejo estatal deberán tomar en cuenta, en los planes de desarrollo, la ubicación y condición de cada municipio. Por ejemplo, que se cree un diseño específico para localidades como Guaymas, Nogales y Agua Prieta, que requieren proyectos especiales en el tema de agua.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Omar Del Valle Colosio informó que dicho programa estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se llevará a cabo en cuatro etapas: la primera será la fase diagnóstica del 7 al 12 de agosto; la segunda es la fase prospectiva, del 18 al 23 de septiembre; la tercera fase de estrategias, del 23 al 27 de octubre; y finalmente, la fase cuatro, de consulta pública, para concluir en diciembre.