En 2023 unas 60 mil personas en Jalisco resolvieron sus conflictos con intermediación, lo que aminoró la presión del sistema judicial
Foto: Especial

Tendencia al alza en Jalisco: aumenta la resolución de conflictos sin llegar a los juzgados

El Instituto de Justicia Alternativa registró un crecimiento de 50 por ciento respecto a 2018 en las peticiones de intermediación en las materias familiar, civil, penal y mercantil

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como parte de la estrategia desplegada por las autoridades para reducir los niveles de violencia en Jalisco, se han fortalecido en un grado relevante en estos últimos años, según el más reciente informe del Instituto de Justicia Alternativa del Estado.

Estos métodos de justicia alternativa permiten que las personas resuelvan sus asuntos en las materias familiar, civil, penal, mercantil, y de índole comunitaria, de una forma gratuita y ágil, sin tener que llegar a un juicio formal con implicaciones económicas y temporales. En Jalisco se aplican con el fin de consolidar la denominada “cultura de la paz”.

En Jalisco el Instituto de Justicia Alternativa, un organismo perteneciente al Poder Judicial del Estado, quedó en manos del académico Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, quien reportó los siguientes avances en su Informe de Resultados 2023:

“Por tercer año consecutivo, se rebasó la cantidad de expedientes de MASC abiertos en la sedes y módulos del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), tanto a solicitud de las partes involucradas, como por asuntos judicializados. Durante 2023 se abrieron 18 mil 904 expedientes de métodos alternos, lo que representa un crecimiento de 6.6 por ciento respecto de lo ingresado en 2022, y un 50 por ciento respecto de lo ingresado en 2018”.

En efecto, mientras en 2018, último de la administración que encabezó el finado exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se emprendieron 12 mil 599 expedientes de métodos alternos en las sedes y módulos del Instituto, para el año 2023 este indicador estuvo cerca de alcanzar los 19 mil expedientes (18 mil 904).

La categorización de estos expedientes abiertos en sedes y módulos del Instituto es la siguiente: 38.6 por ciento corresponde a asuntos de materia familiar, 31.4 por ciento de materia civil, 18.4 por ciento de materia penal adversarial, 2.9 por ciento de materia mercantil, 0.5 por ciento de material penal del sistema tradicional y 7.9 por ciento de conflictos de índole comunitaria (el 0.3 por ciento restante son asuntos de finiquito laboral).

El organismo asegura que en 2023 unas 60 mil personas resolvieron sus conflictos con este tipo de métodos, lo que abona a la despresurización del sistema judicial:

“Considerando todos los convenios generados por la Red de Justicia Alternativa, integrada por las sedes y módulos del IJA, los centros públicos, los centros privados y los prestadores del servicio en forma directa, se tiene que durante 2023 el IJA tuvo conocimiento de 29 mil 399 convenios finales de métodos alternos considerando todas las materias, lo que significa, que al menos 58 mil 798 personas solucionaron o previnieron algún conflicto a través de la justicia alternativa”.

Las sentencias, el otro indicador de la justicia alternativa

Otro indicador en que el Instituto presenta un avance con respecto a 2018 es la cantidad de convenios que ingresa a sus áreas para ser validados, un paso fundamental para la solución de conflictos, pues los acuerdos que obtienen esa aprobación son categorizados como sentencia ejecutoriada.

Dice el Informe: “Durante 2023 se ingresaron un total de 27 mil 262 convenios finales de métodos alternos en materia familiar, civil o mercantil a la Jefatura de Validación, para su validación y en su caso, posterior sanción, lo que representa un crecimiento de 32.7 por ciento respecto de los asuntos ingresados en 2022 y 469.4 por ciento respecto de los asuntos ingresados en 2018. Entre 2018 y 2023 casi se ha quintuplicado la cantidad de convenios ingresados al área de Validación”.

En contraste, en 2018 fueron 4 mil 788 los convenios que ingresaron para su validación.

En este sentido, el 15 de enero pasado, el gobierno estatal comunicó que “la entidad se consolidó como líder nacional en la materia al lograr la mayor cantidad de convenios que resuelven conflictos, con un total de 27 mil 262 acuerdos en 2023”.

El origen de estos convenios ingresados es el siguiente: 64.9 por ciento son asuntos provenientes de centros privados acreditados, 4.0 por ciento de centros públicos acreditados, 21.1 por ciento de prestadores del servicio de forma directa, y 10.1 por ciento son convenios generados en sedes y módulos del propio Instituto.

Con respecto a las materias de estos convenios validados se precisa: “El 86.4 por ciento de los asuntos ingresados al área de validación fueron de asuntos de materia civil, 11.8 por ciento de asuntos de materia familiar y 1.8 por ciento de materia mercantil”.

Dice el Informe: “Nuestro lema es ‘la justicia debe estar en la canasta básica de los jaliscienses’”.

Una nueva ley: el campo fértil de la mediación alternativa

Este fortalecimiento de los MASC en Jalisco coincide con la reciente aprobación, apenas en diciembre de 2023, de la Ley General de MASC por parte de las Cámaras del Congreso de la Unión.

El 13 de diciembre de 2023, tras la aprobación de la nueva legislación que regulará y homologará los MASC en todas las entidades federativas, la Cámara de Senadores expuso algunos de los beneficios que se esperan en un comunicado.

“Posibilitar la solución de los conflictos al margen de los tribunales en beneficio de todas las partes implicadas; reducir el costo y la dilación con relación al proceso judicial; y prevenir los conflictos jurídicos que estarían probablemente destinados a ser llevados ante los tribunales, lo que coadyuva en la búsqueda de tutela judicial efectiva”, asentó el Senado.

Aquel día, la senadora Olga Sánchez Cordero, dijo que la nueva ley “responderá a la deuda que tenemos con nuestro país en materia de justicia”. A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, agregó que “estamos abonando a la cultura de la paz, pues se ofrecen opciones igual de efectivas que en un juicio, pero mucho más expeditas, como la negociación, la mediación, la conciliación o el arbitraje”.

Te puede interesar