Desde el ámbito político también hay personas que están buscando que se garanticen los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTTTI+, uno de ellos, es el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Temístocles Villanueva.

El legislador ha promovido diversas modificaciones a la ley en favor de la comunidad LGBTTTI+ y de los sectores vulnerables: la prohibición a nivel local de las terapias de conversión y también ha presentado iniciativas para aumentar las sanciones por discriminación y a favor de los migrantes.

Villanueva, quien es miembro de la comunidad de la diversidad sexual y lleva dos legislaturas como diputado local, cuenta que estudió cinematografía; sin embargo, consideró que era más importante buscar espacios de representación y por eso se metió a la política.

“Descubrí que necesitábamos ocupar espacios de poder para cambiar la realidad. Ahora es muy amplia la representación, hay diputados bisexuales, homosexuales y legisladoras lesbianas. En el Congreso de la Ciudad de México está la diputada Ana Francis Mor y estoy yo, y somos los que defendemos esa agenda”
Temístocles VillanuevaDiputado de la CDMX por Morena e integrante de la comunidad LGBTTTI+

Antes de ser diputado, Villanueva fue secretario de la diversidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, puesto cuya creación también impulsó.

“Me di cuenta que no es suficiente pertenecer a un partido para lograr la igualdad, fue una batalla importante para que en Morena se creara una secretaría de la diversidad sexual y para que en la articulación del partido existiera una agenda LGBTTTI+ y que también se impulsaran cuadros de candidatos de la comunidad”, detalla.

Sin embargo, afirma que dentro de Morena han existido momentos complejos y, uno de ellos, es la alianza que mantuvo con el Partido Encuentro Social en la elección federal y local de 2018.

“Fue muy difícil cuando morena anunció su alianza con el Partido Encuentro Social, porque significada ir en alianza con una institución política que de manera abierta negaba los derechos de la población LGBTTTI+ (…) Pero en ese mismo año, perdió el registro y quedó claro que el sector conservador representa muy poco a la sociedad”, considera.

Villanueva también cree que ser diputado y representar a la comunidad LGBTTTI+ tiene una función de enseñanza y concientización.

“Ser diputado representa un reto pedagógico porque estamos obligados a sensibilizar a nuestros compañeros para lograr avances tangibles a favor de los derechos humanos”, declara.

Por último, adelanta que en 2024 buscará ser el alcalde de Cuauhtémoc en la capital del país y junto con los habitantes de la demarcación y el sector de la población que representa, recuperará la alcaldía que actualmente gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Quiero recuperar la alcaldía y buscaré estar en la boleta para gobernar la Cuauhtémoc con apoyo de toda la población”, afirma.

También puedes leer:

Activistas y políticos luchan por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ 

Manuel León Ríos, contra estigmas y la discriminación