Temen por salud de ‘El Chapo’, afectada por reclusión en EU; hasta mil personas podrían juzgarlo

El abogado y la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dijeron sentirse preocupados por la salud del líder del cártel de Sinaloa; un juez federal en EU advirtió que el líder contra el capo será complejo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, volvió a recriminar a autoridades de Estados Unidos las condiciones bajo las que se encuentra recluido su cliente, ya que, asegura, éstas han afectado drásticamente la salud del capo; mientras tanto, un juez federal del país vecino advierte que en el próximo juicio que se realizará contra el mexicano en Nueva York, hasta mil personas podrían tomar parte del jurado.

Como te contamos en Reporte Índigo la semana pasada, contra ‘El Chapo’, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, se siguen 17 procesos, entre los que se cuentan señalamientos por presuntamente haber dirigido una operación para transportar alrededor de 200 mil kilos de cocaína para ser vendida en el país vecino del norte.

Desde entonces, Guzmán ha estado recluido en una celda dentro una prisión de máxima seguridad, lo que, dice su defensa, le ha acarreado consecuencias como dolores de cabeza y hasta pérdida de memoria.

Los fiscales argumentan que no se puede flaquear en las condiciones de seguridad bajo las que se protege al narcotraficante, debido a sus antecedentes, y por haberse fugado de prisiones de nuestro país.

En 9 de junio de 1993, el narcotraficante fue capturado en Guatemala, y fue internado en prisiones de máxima seguridad; el 19 de enero de 2001, el capo escapó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, aparentemente escondido en un carro de lavandería.

El 22 de febrero de 2014, más de 13 años después, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presumió la captura del líder del cártel de Sinaloa, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, el 11 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó de la prisión de ‘El Altiplano’, a través de un túnel aparentemente cavado por sus colaboradores.

La suerte de Joaquín Guzmán se agotó el 8 de enero de 2016, cuando se le capturó por tercera vez.

El historial criminal de ‘El Chapo’ ocasiona que la justicia estadounidense se tome las cosas en serio; hace unos días apenas te contamos que fiscales reúnen testimonios y detalles inéditos sobre los crímenes del narcotraficante, a fin de integrar un expediente que dé fuerza a sus acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR: CONOCE DETALLES SOBRE LOS CRÍMENES DE ‘EL CHAPO’ CONTENIDOS EN UN DOCUMENTO DE LA FISCALÍA DE EU

Entre los datos que integran el documento se cuentan detalles sobre la frialdad con la que el criminal ejecutaba a rivales, previamente secuestrados por sus aliados.

El juicio contra el mexicano será complejo, dijo de antemano el juez Brian Cogan, quien reveló que se considera que el jurado estará integrado por un número de entre 800 a mil personas, cuya identidad estaría protegida.

Emma Coronel, esposa del narco, dijo a periodistas que ella tampoco ha podido visitar a su pareja, y que teme por su salud.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil