¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INFORMEDEGOBIERNO

Estos son los temas que abordará el Quinto Informe de Enrique Peña Nieto

Indigo Staff

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, laPresidencia dio a conocer la estructura que tendrá el documento, el cual girará en cinco ejes  divididos en temas de educación, infraestructura, relaciones exteriores, turismo, combate a la corrupción y seguridad.


Sep 1, 2017
Lectura 9 min
portada post

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, laPresidencia dio a conocer la estructura que tendrá el documento, el cual girará en cinco ejes  divididos en temas de educación, infraestructura, relaciones exteriores, turismo, combate a la corrupción y seguridad.

En algunos temas hubo una participación activa de actores de la sociedad como empresarios o legisladores, como en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); o el turismo -cruzado con la falta de seguridad en el país-, la Presidencia ha presentado los principales avances. 

Te recomendamos: Implementan operativo de seguridad en San Lázaro ante protestas por Quinto Informe de EPN

Desde la semana pasada, han circulado en los medios de comunicación videomensajes en los que el presidente aparece conversando con personajes de la sociedad, presentando ejemplos de lo realizado en su gobierno. 

Los temas que se tiene previsto que aborde el documento son:

Educación

La Presidencia de la República asegura que el mayor logro es el Nuevo Modelo Educativo, que se originó tras un proceso de consulta iniciado en los Foros de revisión en el año 2014.

El principal objetivo, es que todos los niños y jóvenes, explica el gobierno, sin importar su condición y su contexto, se desarrollen para ser exitosos en el mundo actual. Antes la educación se basaba en la búsqueda de transmitir la mayor cantidad de conocimientos; el actual modelo, tiene la función de “aprender a aprender”, el nuevo currículo se concentra en los temas centrales para que los alumnos puedan aplicarlo a las diferentes asignaturas, esto se da por la gran cantidad de información que, con la memoria, sería muy difícil de aprender.

Un dato que resalta el gobierno es que a la fecha, existen 25 mil 32 escuelas de tiempo completo, casi 4 veces más en comparación con el 2012, cuando se tenía registro de 6 mil 708.

Seguridad, justicia y anticorrupción

En el eje dirigido a temas de seguridad y corrupción, nombrado “En Paz” se resalta la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que es “una instancia que establece principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno” en los actos de corrupción y la fiscalización de los recursos públicos.

Dicho Sistema todavía no posee un fiscal anticorrupción, ni magistrados especializados ratificados, a pesar de que la Ley General del SNA fue aprobada desde el 19 de julio de 2016, en la que se estableció el plazo constitucional de un año para designarlos; también hace falta que organismos locales se encuentren en funcionamiento.

En la creación del SNA hubo un impulso por actores y, organizaciones de la sociedad civil y empresarial, impulsado en principio por la Ley 3de3, que tuvo como propósito que los funcionarios públicos y políticos, transparentaran su patrimonio e intereses.

Leer más: Duarte no levantará su huelga de hambre. Está en estado crítico, asegura

En el actual sexenio se han presentado presuntos actos de corrupción que involucran a exgobernadores de Veracruz (Javier Duarte), Chiahuahua (César Duarte), Quintana Roo (Roberto Borge) y Tamaulipas (Tomás Yarrington), presos o perseguidos por la justicia por organización delictiva, lavado de dinero o desvío de dinero perteneciente a recursos públicos. 

El Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), también incluido en la estructura del informe, es una herramienta de la Secretaría de la Función Pública para registrar las denuncias contra actos indebidos de servidores públicos federales, las 24 horas de los 365 días del año. 

Los juicios orales, la reducción de la prisión preventiva y la presunción de inocencia, son algunos de los alcances que el ejecutivo destaca del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor el 18 de junio de 2016, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación 8 años antes, en el 2008. 

El Número Único de Emergencias 911, que entró en operación el 9 de enero de 2017, tuvo el objetivo de recibir todas las llamadas de emergencia en el país y ser atendidas por personas capacitado en un modelo de atención homologado. 

Durante el primer semestre de 2017, se recibieron más de 61.6 millones de llamadas; de las cuáles, el 11% fueron procedentes.

Nota relacionada: Borge continuará en prisión hasta que se formalice extradición, ordena Fiscal en Panamá

Derivado de ello, el gobierno federal informa que se desarrollaron 12 protocolos para la atención de emergencias médicas avalados por la Secretaría de Salud. Entre las emergencias que atiende este sistema se encuentran derrumbes, inundaciones, erupción volcánica, accidentes de coches con personas heridas, trabajos de parto, robo, homicidios, entre otras. 

A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno, para mitigar la inseguridad que se vive en el país, el jueves durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió el aumento de la violencia en el país. 

A cuatro meses de que transcurran los cinco años de gobierno de la presente administración, se han registrado más homicidios dolosos que en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón. 

Entre el 2007 y el 2011, en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tuvo registro de 83 mil 58 asesinatos; en un periodo más corto, es decir, entre 2013 y julio de 2017, esta cifra fue superada. Sin culminar el quinto año de gobierno de Peña Nieto, se han presentado 87 mil 730 denuncias por ejecuciones.

Infraestructura y turismo                             

En uno de los mensajes que promueven la presentación del Quinto Informe, se encuentra un video en el que el presidente conversa con pilotos y sobrevuela el terreno en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Los puntos que se resaltan son la inversión total de 186 mil millones de pesos, la creación de 40 mil empleos y la transportación de 70 millones de pasajeros por año cuando culmine la primera fase de construcción. 

El Tren Interurbano México-Toluca, que se espera sea inaugurado en la víspera del final del sexenio en 2018, hará recorridos de 39 minutos para conectar la capital del país con la ciudad mexiquense, se espera que transporte 230 mil pasajeros por día, con una inversión de más de 48 mil millones de pesos, 

A pesar de que en este sexenio, se han nombrado 28 ‘Pueblos Mágicos’, para conformar una lista de 111; el 9 de agosto de 2017, Reporte Índigo reveló que de estas localidades, al menos una tercera parte ha visto una disminución en sus participaciones económicas hasta en un 60 por ciento. 

De tener una inversión para la promoción de los Pueblos Mágicos de 500 millones de pesos en 2015, la cifra se fue disminuyendo de manera considerable. Mientras en 2016, la cantidad se redujo a 411 millones de pesos, para el presente año, el monto fue solamente de 56 millones. 

Inclusión

Uno de los ejes del Informe trata temas de inclusión, movilidad urbana. En ese rubro, el gobierno destaca el crecimiento de la matrícula en los Centros de Atención para Estudiante con Discapacidad (CAED), en los cuales se imparte educación a 6 mil 290 alumnos activos, aunque cerca de 20 mil usuarios se encuentren inscritos. 

El número de CAEDs se ha multiplicado en el último lustro. De haber 46 en 2013, actualmente en todo el territorio están en funcionamiento 331. En estos centros se da atención a personas con discapacidad intelectual, física o motriz, auditiva o visual. 

Concorde al tema educativo e inclusión, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) brinda apoyo a niñas, niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, para permanencia en el sistema educativo. Entre el 2013 y 2017, se han atendido en promedio a 75 mil alumnos, con el propósito de que no abandonen sus estudios. También se han otorgado 7 mil 480 becas para el mismo fin.  

En torno a la movilidad urbana, se han invertido 5.8 millones de pesos, dirigidos a la implementación de calles peatonales, ciclovías, rampas y pasos peatonales, paraderos de transporte, entre otras acciones para beneficiar principalmente a aquellos que no utilizan automóvil. 

Responsabilidad Global

El eje “Responsabilidad Global” trata de los acuerdos en los que México figura a nivel internacional y los problemas que enfrenta con las recientes fricciones con el gobierno de Estados Unidos. 

La “Estrategia Somos Mexicanos” puesta en marcha desde marzo de 2014, implementó 11 puntos de internación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Estados Unidos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tienen el objetivo de brindar apoyo a los mexicanos que son repatriados. 

Tras su repatriación, en estos puntos se les proporcionan servicios de alimentación y salud, constancia de repatriación, comunicación con familiares, traslado local o apoyo para transporte foráneo; o, en caso de requerirlo, se les brinda espacio en albergues. Desde su implementación a la fecha, 584 mil mexicanos han sido beneficiados con la estrategia. 

México pertenece a lista de países que se comprometieron a promover cambios significativos en las siguientes décadas para hacer frente al cambio climático y adaptarse a sus efectos, en el Acuerdo de París. 

Los compromisos de México fueron la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento, y lograr una tasa cero en deforestación para el 2030. En el mismo eje, la administración fue una de las primeras en presentar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 22 en presentar su Estrategia de desarrollo de bajas emisiones de carbono para el 2050.


Notas relacionadas

Oct 4, 2019
Lectura 4 min

Ago 26, 2019
Lectura 1 min

Comentarios