¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINISMO

Tejer esperanza desde la comunicación

Luz Rangel

El Centro Cultural de España en México albergó a decenas de mujeres que participaron en el Encuentro Feminista sobre Comunicación


Feb 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Pareciera que la esperanza es un atrevimiento, una osadía. Pero este fin de semana decenas de participantes se atrevieron a tejer esta virtud en el Centro Cultural de España (CCE) en México bajo el lema “por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas”.

Durante cuatro días, el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México albergó al Encuentro Feminista sobre Comunicación. Tejiendo esperanzas y alternativas, organizado por la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Ramírez Salgado.

“¿Por qué tejer esperanzas? Porque el tejido y el hilado ha sido la forma de resistencia de nuestras ancestras”, mencionó la conferencista, tallerista y docente.

En 2019 mujeres interesadas en promover el derecho a la comunicación fueron convocadas para participar este 29, 30 y 31 de enero y el 1 de febrero de 2020. En inicio, había 60 lugares disponibles pero la respuesta fue tal que el cupo se rebasó.

“No necesitamos estar todas, pero sí muchas. Y esas muchas somos nosotras, las aquí reunidas”, dijo Salgado.

Pero no sólo se trató de sumar en cuanto a números, también en diversidad de edades, colores, cuerpos. Había mujeres comunicadoras y comunicólogas, de México y del extranjero, hablantes de español y de lenguas indígenas, madres de familia y también aquellas que decidieron no tener hijos.

4 talleres fueron impartidos

En una sociedad que fomenta la rivalidad entre mujeres, además de la violencia de género que ya existe, la clave es la sororidad, el no luchar en contra, sino de la mano. Por ello, el objetivo del Encuentro Feminista sobre Comunicación era intercambiar diversos saberes, herramientas teórico-metodológicas y formar una red de trabajo.

Comunicación estratégica feminista

La comunicación es una herramienta indispensable para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Pero ¿qué se necesita para llevar este discurso a la acción?

+70 mujeres participaron

Uno de los aprendizajes del encuentro fue que se requiere una comunicación estratégica a partir de diversas narrativas.

Fotografía, medios digitales, radio y cartografías feministas fueron algunos de los talleres en los que las participantes ejercitaron sus habilidades ya adquiridas y potenciaron nuevas. Así lo refirieron en las experiencias, el balance del encuentro y la presentación de relatorías el sábado 1 de febrero.

Cada participante tenía que inscribirse a un taller para generar un producto colaborativo. Comunicación es también comunidad, comunión.

Las talleristas Sonia Madrigal, Cecilia González Landín y Carla Helena Guzmán estuvieron presentes cuando el auditorio del CCE se convirtió en una cabina de radio que trataba temas con perspectiva de género. Después, el espacio se volvió una galería fotográfica. Y luego, un mapa con vida que unía sus experiencias a partir de un carrete de hilo.

El Encuentro Feminista sobre Comunicación tiene como antecedente de varias actividades realizadas por el CCE durante 2019. Por ejemplo, los talleres sobre comunicación feminista, las editatonas para visibilizar a las mujeres de la comunicación y la llamada “Escuela feminista de comunicación”.

Además, el encuentro está inspirado en la Plataforma de Acción de Beijing emitida en 1995, en la cual los  países que participaron establecieron una serie de recomendaciones para los Estados, organizaciones de la sociedad civil e industrias mediáticas, con el fin de promover la participación de las mujeres y contenidos libres de estereotipos en los medios de comunicación. 

Puedes leer: Femme Revolution: Feminismo sin oportunismo


Notas relacionadas

Mar 7, 2020
Lectura 8 min

Mar 7, 2020
Lectura 5 min

Mar 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios