Con temor regresan a clases en Tec de Mty

Al reiniciar hoy la actividad en el campus Ciudad de México tras los daños causados por el sismo, los alumnos son advertidos de evitar riesgos en las aulas provisionales
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Los alumnos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México retoman hoy actividad en las aulas luego de que el sismo de septiembre pasado dañó las instalaciones, pero lo hacen con la advertencia de que los salones provisionales son altamente inflamables.

Una madre de familia relata con preocupación que durante los recorridos ofrecidos por esa institución educativa se advirtió a los padres de dicha situación, y se les pidió apoyo para concientizar a los jóvenes de no fumar para evitar riesgos.

Alertada por ese nuevo riesgo, esta madre de familia, a quien llamaremos Ana para evitar represalias, detalló que los directivos responsables de guiarlos también informaron que el Tec de Monterrey recién adquirió un nuevo inmueble, referido como edificio Kodak, en el que comenzarán la construcción de las aulas definitivas.

Durante el recorrido por los salones provisionales se pidió a los padres de familia apoyo para concientizar a los jóvenes de no fumar para evitar riesgos

El complejo de edificios del Periférico que alberga a dicha escuela resultó severamente dañado y no se ha podido avanzar con la demolición.

La denuncia por omisión

En el caso del Tec de Monterrey, la defensa legal de Juan Carlos Álvarez Blanco y Otilia Berenice González Neri, padres de dos de los cinco jóvenes muertos al interior de esa escuela cuando ocurrió el sismo, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México no otorgar ninguna licencia de demolición para estos edificios.

La defensa legal de los deudos, encabezada por el despacho de Gabriel Regino, extitular de Seguridad Pública, exige que la Procuraduría local llame a cuentas al Tec de Mty

Además, pidieron no autorizar el inicio de actividades escolares hasta que sus autoridades determinen la seguridad estructural y funcional del mismo.

Los padres de familia de los estudiantes fallecidos en el Tec acusan de omisión por la validación estructural que dio a la escuela el Director Responsable de Obra, sin que el Invea ni la Secretaría de Protección Civil pidieran informes.

La defensa legal encabezada por el despacho de Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública, exige que la Procuraduría General de Justicia llame a cuentas a la institución.

A casi cuatro meses del terremoto en el que se colapsaron los puentes que mataron a cinco estudiantes, sus deudos no ven avance en procuración de justicia.

Asimismo, en función de esa queja, la defensa requirió a la delegación Tlalpan, así como al área de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia, rindan informes sobre los hechos señalados en el escrito de queja, documento en el que se solicitaron medidas cautelares.

En demolición

A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha concluido la demolición de nueve edificios, estos se ubican en Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282, Calzada del Hueso 713, Ámsterdam 25, Coquimbo 911, Escocia 33 y Sonora 149.

Además, están en proceso otros 14 inmuebles que resultaron totalmente dañados: Enrique Rébsamen 249, Escocia 29, Génova 33, Calzada de la Viga 1756, Patricia Sanz 37, Azores 609, Tokio 517, Hamburgo 112, Galicia 253, Paz Montes de Oca 93, Puebla 277, Álvaro Obregón 284, Nápoles 48 y Versalles 37.

La Secretaría de Obras, encargada de estas demoliciones, reporta que otros 13 se encuentran en trabajos preliminares: Colima 366, Balsas 18, Sonora 164, Sur 69-253, Ámsterdam 270, Multifamiliar Tlalpan, edificio 1C, Chiapas 140, Gitana 480, Calzada del Hueso 480, General Manuel Rincón 142, Campanilla 5, Quemada 81 y Oaxaca 15.

Dos más están detenidos por amparos tramitados por dueños de los mismos: Paseo del Río 10 y Prolongación División del Norte 4120.

Apenas el viernes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio en la calle de Escocia 29, en la delegación Coyoacán, quedará concluido en 10 días.

La demolición de la azotea y los dos niveles superiores de ambos edificios, dañados con el sismo del pasado 19 de septiembre, se realiza de manera manual; en tanto, los dos pisos inferiores y la planta baja se realizan con el nuevo equipo.

En estas tareas participan 40 personas, quienes ya desmantelaron manualmente la azotea de los edificios E1 y E2, así como el tanque de agua potable, el cubo de las escaleras y, actualmente, lo hacen en el tercer y cuarto piso de ambas edificaciones. 

Previo a la demolición de las dos torres se protegieron los inmuebles aledaños para evitar daños ocasionados por la caída de material.

El inmueble estaba conformado por tres torres, cada una con una azotea, cuatro pisos para departamentos y una planta baja ocupada como estacionamiento; dos de estos edificios resultaron afectados con el sismo; el tercero se cubrió con tapial de madera para evitar que se dañe durante el desmantelamiento de las edificaciones.

Avance en escuelas

En el rubro de escuelas, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha intervenido 188 en la Ciudad de México, de las 422 que resultaron dañadas en algunas de sus bardas o pisos.

La AGU realiza trabajos de rehabilitación en 137 de ellas, con un avance de más del 90 por ciento en la mayoría.

El resto son atendidas por dependencias como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Grupo Carso y delegaciones.

Hasta el momento, la Agencia interviene en 14 delegaciones: Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil