Tec de Monterrey campus CDMX demolerá 10 edificios afectados durante sismo del 19-S

En las próximas semanas, el Tec de Monterrey presentará el proyecto y sus etapas para dar mayor certidumbre a sus alumnos y padres de familia sobre el futuro inmediato de la comunidad universitaria.

El rector del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, David Garza Salazar, informó que demolerán 10 de los 14 edificios del plantel que resultaron afectados tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Pese a que los expertos en seguridad estructural aseguraron que las construcciones pueden “reutilizarse”, las autoridades de esta casa de estudios han decidido reemplazarlas totalmente.

Mediante un video difundido en redes sociales, el rector del instituto detalló que a partir de enero de 2018, los más de 8 mil alumnos y mil 200 profesores retomarán actividades presenciales en dicho campus, en los edificios conocidos como Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec) y el Centro de Investigación y Educación Ejecutiva (CIEE).

Tendrán una nueva sección de cinco hectáreas ubicada a un costado del campus y que ya cuenta con una edificación de 10 mil metros cuadrados, la cual habilitarán para que sea utilizada durante el siguiente semestre.

De igual manera, habilitarán el área donde se encuentra el centro cultural y deportivo, la nueva instalación contigua al campus; y esto se complementará con los espacios prefabricados que ubicarán en el área deportiva.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que duele del Tec


En la grabación compartida este miércoles 01 de noviembre, el rector David Garza mencionó que su prioridad se ha enfocado en apoyar a las familias de los alumnos que perdieron la vida en las instalaciones de Tec de Monterrey en la CDMX durante el sismo.

Sin embargo, los familiares de los estudiantes Juan Carlos Álvarez y Édgar Michel Azano, dos de los cinco que murieron dentro del Tec, presentaron por homicidio por dolo eventual contra quien resulte responsable.

Para su defensa contrataron a Gabriel Regino García, exsubsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien argumenta en su denuncia lo que se dejó de hacer en materia de seguridad a partir del sismo del 7 de septiembre, 12 días antes del que tiró los puentes el 19 de septiembre.

El abogado asegura contar con información técnica, testimoniales y evidencias gráficas de que el primer sismo daño los edificios y puentes.

TAMBIÉN: Por qué el Tec es mejor que la UNAM en Latinoamérica, según este estudio