¿Te mueves en Uber? Lo que no sabías sobre la seguridad de tus viajes

Pedimos un Uber para movernos de un lugar a otro. Pero, ¿te has detenido a pensar lo que hay detrás de ese click para darte la mayor seguridad en cada viaje?

Hoy en día, tomamos nuestro teléfono y, casi sin pensar, pedimos un Uber para movernos de un lugar a otro. Pero, ¿te has detenido a pensar lo que hay detrás de ese click para darte la mayor seguridad en cada viaje? Aquí te mostramos lo que hemos investigado paso por paso. 

Antes del arranque: Antes de que cualquier conductor encienda el motor y comience a recoger usuarios, Uber ya tomó cartas en el asunto. Desde una meticulosa validación de documentos, hasta la revisión de antecedentes y una novedosa tecnología de reconocimiento facial que se asegura de que el conductor al volante sea realmente quien se registró. Así, desde el mismo instante en que abres la app, sabes que el conductor que te toque ha sido verificado.  

Ajustando el cinturón durante el viaje: Una vez a bordo, tendrás funciones de seguridad en la palma de tu mano. Con la tecnología RideCheck, si el viaje toma un rumbo distinto, hay una parada prolongada, o incluso si el viaje termina antes de lo esperado, la aplicación lo detecta y brindará opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad tanto al conductor como al pasajero. Además, gracias a la verificación mediante un código PIN, te aseguras de que estás subiendo al vehículo correcto, ya que no se podrá iniciar el viaje sin que quién está detrás del volante digite el número que la app te da sólo a ti de manera aleatoria en cada viaje. ¡Ah, y si algo te inquieta! Puedes grabar audio de manera encriptada. Esta grabación está codificada y no podrá reproducirse en ningún dispositivo. El equipo de soporte de Uber podrá escucharlo solo si el usuario o el conductor decidieran levantar un reporte directo en la app al finalizar el viaje.

¿Viajas de noche o te encuentras en una zona desconocida? Configura hasta 5 contactos de confianza en la aplicación para que, de manera automática, cada que hagas un viaje con Uber, las personas que asignaste reciban los datos de tu ubicación en tiempo real, el trayecto planeado y los datos del vehículo y del conductor. 

En situaciones de emergencia: Seguramente nunca lo has tenido que usar, pero no está de más saber que durante tu viaje con la app se habilita un botón para llamar al 911. Y en el caso de Uber, este botón está integrado con los Centros de Monitoreo y Control, mejor conocidos como C5 o C4. Esto facilitará que si alguna vez usas el botón, el personal de estos centros podrá ver en su pantalla detalles vitales del vehículo, conductor y tu ubicación en tiempo real para que, en caso de emergencia, la ayuda llegue en tiempo récord.

Verificando el retrovisor: Pero no solo los conductores pasan por la lupa. Uber también verifica a los usuarios. ¿Cómo? usando la validación con pago electrónico hasta el escaneo de una identificación oficial o solicitando una selfie de verificación. Es más, la app ya no te permite registrarte usando apodos o nombres ficticios, y los conductores pueden reportarte si consideran que el nombre de tu perfil es inapropiado. 

Más allá del camino: Con más de 8 millones de usuarios por semana y más de 250 mil socios conductores y socios repartidores en el país, Uber se involucra en temas de sensibilización que van más allá de lo que ocurre en los viajes. Un ejemplo de esto es el podcast “La Neta de los Planetas”, un material creado en colaboración con la asociación social ACTO que, a través de la ficción, busca crear conciencia sobre temas de género y acoso sexual. Y si de prevenir se trata, con “Fuera de Juego” Uber se apoyó de expertos para desarrollar una iniciativa educativa para sus socios conductores y usuarios con el objetivo de hacer frente a comportamientos normalizados que, tanto en un viaje como en la vida, deben ser considerados como acoso.

Así que la próxima vez que pidas un Uber y tengas otro viaje sin contratiempos, ya sabes que es por todo el desarrollo tecnológico en seguridad que hay detrás de la aplicación. Además, tienes la certeza de que si se lo requieres, cuentas con las herramientas de seguridad en la palma de tu mano.

 

Te puede interesar