Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la construcción de la refinería de Dos Bocas “también hay grandes errores”.

A través de su cuenta de Twitter, Nahle mencionó que uno de los primeros errores es acerca de los trabajos de preparación del sitio.

Según la secretaria, el costo fue menor al contratado lo que representó un ahorro respecto a los gastos generados por este proyecto.

Nahle afirmó que ante los señalamientos de la ASF, la dependencia a su cargo también va a replicar.

“Respecto al reporte de la ASF sobre la ejecución de la obra de Dos Bocas, también hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando  un ahorro. Y también vamos a contestar”, escribió Nahle.

En otro tuit, la encargada de la Sener dijo que respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos, Nahle sólo aclaró que dicho análisis se hizo en dos fases: el inicio del desmonte y despalme y otra que se llevó a cabo cuatro meses después, en la se realizó el proceso de excavación y medición.

También aseguró que uno de los dos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nahle señaló que “también iban a contestar” después de que la ASF reportó que el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco era superior al mencionado por el actual Gobierno federal.

TE SUGERIMOS: AMLO solicita formalmente investigar a ASF por falsedades; acusa “intencionalidad política”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “exageró” al calcular el costo de la cancelación del NAIM en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

López obrador aseguró que él poseía otros datos, que los daría a conocer en conferencia y que solicitaría una aclaración en torno a ellos.

Por su parte la ASF lanzó un comunicado en el que mencionó que debido a una deficiencia metodológica, hay inconsistencias acerca de esta cuantificación.

Por ello, el monto total por la cancelación del proyecto sería menor al mencionado anteriormente.