Tamaulipas y Texas acuerdan normalizar comercio y fortalecer seguridad en la frontera

Francisco García Cabeza de Vaca se sumó a los otros tres gobernadores de la frontera y llegó a acuerdos con el texano Greg Abbott para poner fin a las revisiones de camiones de carga
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores Francisco Gacía Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Greg Abbott, de Texas, suscribieron un acuerdo para agilizar el flujo comercial en los puentes internacionales hacia Estados Unidos a cambio de fortalecer las estrategias de seguridad en México para prevenir los cruces ilegales.

Los gobernadores fronterizos se encontraron en Weslaco, Texas, para discutir medidas tras las inspecciones de vehículos de carga que la administración de Abbott ordenó desde el pasado 6 de abril en todos los puntos de entrada desde México. Lo que ocasionó grandes embotellamientos.

“Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando del 50 por ciento que el comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas. Mientras tanto, nuestro comercio regresa a la normalidad y estoy muy satisfecho de trabajar con usted”, dijo García Cabeza de Vaca a su homólogo texano.

Lee también: Texas deroga orden de inspección de camiones en la frontera con México tras semana de caos

Abbott, por su parte, destacó que lleva varios días trabajando con la oficina del tamaulipeco para tratar las problemáticas en cuanto a flujo en los puentes internacionales y la migración ilegal. Asegurando que “estamos demostrando cómo los gobernadores fronterizos podemos guiar el camino para resolver los problemas de la frontera”.

El acuerdo establece la normalización del flujo comercial a partir de hoy y que ambas entidades trabajarán de manera conjunta para que los vehículos que cruzan la frontera cumplan con todas las medidas de seguridad aplicables para cada estado. Siendo que, hoy mismo, Abbott levantó su orden de inspección.

Por otro lado, ambos estados colaborarán para frenar el contrabando de drogas y la migración ilegal. Para lo que Tamaulipas aportando personal, recursos y estrategias que refuercen los puestos de control instalados en Tampico, Reynosa, San Fernando y Victoria. Además de montar operaciones conjuntas en la riviera del Río Bravo e intercambiar información con Texas.

Con este acuerdo, el gobernador Republicano logró tratos con todos los estados mexicanos que hacen frontera con Texas. Pues el pasado miércoles suscribió un acuerdo similar con Samuel García, de Nuevo León, y ayer se sumaron María Eugenia Campos, de Chihuahua, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil