El reto: buscar la calma

Tamaulipas se enfrenta al reto de otorgar seguridad, garantizar la paz social y trascender el olvido oficial que la ha hecho una de las entidades más convulsas de la República Mexicana.

A cinco meses de entrada en vigor, el nuevo gobierno tamaulipeco perfila un plan de atención con unas condiciones en las que la seguridad es el principal asunto a atender.

“Mientras no tengamos la policía y el número de elementos suficientes bien preparados, bien capacitados, certificados, vamos a seguir trabajando con las fuerzas armadas, la Marina, el Ejército y Policía Federal” 
Francisco García Cabeza de VacaGobernador de Tamaulipas

Tamaulipas se enfrenta al reto de otorgar seguridad, garantizar la paz social y trascender el olvido oficial que la ha hecho una de las entidades más convulsas de la República Mexicana.

A cinco meses de entrada en vigor, el nuevo gobierno tamaulipeco perfila un plan de atención con unas condiciones en las que la seguridad es el principal asunto a atender.

El estado encabeza la lista de secuestros, con más de mil casos de 2010 a la fecha, tiene una quinta parte de las desapariciones del país, en la entidad se reporta el 21% de los casos y el 34 por ciento de las empresas han suspendido actividades por razones vinculadas con la actividad delictiva.

En lo referente a robo de combustible, Tamaulipas es el primer lugar nacional. Sólo en 2015 se detectaron 407 tomas clandestinas en las que participan los integrantes de la delincuencia organizada.

Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país.

El Índice de Paz México (2015), la ubica en el lugar 27 del listado de “menos pacífica” en el ámbito nacional.

Estas cifras sobre los delitos podrían ser más dramáticas, si consideramos que el 90% de ellos no se denuncian, principalmente por la desconfianza en las autoridades. El fenómeno es conocido como la “cifra negra” de los delitos.

La zona fronteriza con Estados Unidos, al ser un paso obligado de drogas, se mantiene como una franja de violencia en la que el estado de Tamaulipas es un actor principal.

“La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004”, refiere el estudio sobre la paz.

La extorsión se incrementó en 145% en el último año. La tasa más alta de extorsión a nivel nacional.

Casi nueve de cada 10 personas consideran que hoy Tamaulipas es más inseguro (87%).

Tiene las mayores tasas de víctimas de homicidio; reporta 21.5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien asumió en el cargo el 1 de octubre pasado, ha dicho que en un plazo de un año o año y medio se podrían otorgar resultados en combate a la inseguridad.

“Mientras no tengamos la policía y el número de elementos suficientes bien preparados, bien capacitados, certificados, vamos a seguir trabajando con las fuerzas armadas, la Marina, el Ejército y Policía Federal”, explicó en una gira por Altamira.

La estrategia en materia de seguridad se dirige principalmente a la ciudad de Reynosa, y va enfocada en la reconstrucción del tejido social, a fin de disminuir las causas que generan la violencia, sobre todo la familiar y la de género.

“Damos nuestro respaldo total pero requerimos reciprocidad dado que Reynosa es la ciudad en que más acciones se consideran en materia de seguridad, pero será imposible obtener resultados si no hay colaboración y comunicación”, expuso el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Las carencias

El olvido social ya está instalado en Tamaulipas. El gobierno de Tamaulipas se enfrenta al reto de promover el bienestar social.

En el estado, más de un millón 300 mil personas se encuentran en situación de pobreza, lo que representa 40% de la población, es decir, cuatro de cada 10 habitantes está en esta situación de desventaja.

Estadísticas oficiales indican que más de dos de los 3.2 millones de tamaulipecos (Censo de 2010) padecen al menos una carencia social.

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016 ubica a Tamaulipas en el quinto lugar a nivel nacional.

Además, en materia de transparencia y rendición de cuentas el estado también tiene carencias, como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y un Sistema Estatal de Atención Inmediata a Quejas y Denuncias.

Asimismo, es un pendiente de la administración pública la instrumentación del Sistema Estatal de Verificación de Calidad de Programas y Servicios Públicos, así como el establecimiento de la figura de contralor ciudadano para que participe en las licitaciones públicas.

El gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca debe enfrentar una crisis en materia de derechos humanos, pues las quejas sobre presuntas violaciones crecieron 43% de 2013 a 2014 y 83% de la población percibe a la corrupción como un fenómeno que se presenta “con frecuencia” en el estado.

El Índice de Desarrollo Democrático en México, clasifica a Tamaulipas entre los últimos lugares en lo relativo al Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles, en 2013, ocupó el último lugar. De igual manera, ubicó a la entidad en el lugar 28 a nivel nacional en su capacidad para generar políticas que aseguren bienestar.

Las células delictivas

Es sabido que la emergencia en Tamaulipas requiere de la mayor atención. Oficialmente, el estado es centro de operaciones de grupos de la delincuencia organizada como Los Zetas y el Cártel del Golfo, que en su disputa por la plaza han bañado de sangre la entidad en otros años.

La información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que en la entidad operan al menos tres células delictivas de Los Zetas, ubicadas como Grupo Operativo Zetas, Grupo Operativo Los Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Estas células mantienen una pugna en el territorio tamaulipeco por el control de la plaza con su otrora aliado Cártel del Golfo, que tiene al menos siete grupos de operación, como Metros (Reynosa), Rojos (Matamoros), Grupo Dragones (Tampico), Los Fresitas, Ciclones (cuya presencia en el estado no se especifica) y Los Pelones y Talibanes, estos dos últimos con conexión para la venta de drogas en Cancún, Quintana Roo.

Tamaulipas en cifras

Es una de las entidades más convulsas de México y se enfrenta a diversos retos, como:

>>1,000 Secuestros registrados de 2010 a la fecha
>>21% De las desapariciones en el país corresponden a ese estado
>> 34% De las empresas han suspendido actividades debido a la delincuencia organizada
>>407 Tomas clandestinas de combustible se detectaron en 2015
>>27 Es el lugar que ocupa en la lista de entidades ‘menos pacíficas’
>>145% Se incrementó la extorsión en el último año. Es la tasa más alta a nivel nacional
>>21.5 Víctimas de homicidio se registran por cada 100 mil habitantes
>>1.3 Millones de personas se encuentran en situación de pobreza, es decir, cuatro de cada 10
>> +2 De los 3.2 millones de tamaulipecos padecen al menos una carencia social