El funcionario aclaró que condiciones de trasvase serán determinadas por la Conagua y no por los gobiernos estatales

Tamaulipas aclara: trasvase de agua no depende de estados

Titular de Recursos Hídricos de Tamaulipas asegura que decisión depende de Conagua; sugiere que Samuel García padece "incontinencia verbal"

Aunque el gobernador Samuel García afirmó hoy por la tarde que el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas no se llevaría a cabo este año, el titular de Recursos Hídricos de dicha entidad, Raúl Quiroga, aclaró que dicha decisión no le corresponde tomarla a los mandatarios estatales, sino a la Conagua.

En conferencia de prensa, el funcionario tamaulipeco afirmó que sí existen condiciones para que el trasvase se realice, honrando el acuerdo imperante entre ambas entidades desde 1996.

En todo caso, afirmó, será la Comisión Nacional del Agua la que determine las condiciones en las que se llevará a cabo el traspaso de agua desde la presa de ‘La Boca‘, en Nuevo León, hasta la ‘Marte R. Gómez‘, en Tamaulipas.

“La autoridad del agua en este caso la Comisión Nacional del Agua, que será la que determinará los volúmenes a trasvasar; si estuviera en mis manos, como tamaulipeco, pediría trasvasarme por arriba de 315 millones de metros cúbicos, pero no soy la autoridad (…) Estamos regidos por acuerdos que se firmaron desde 1996 hasta la fecha”, recordó Quiroga.

‘Hay personajes que padecen incontinencia verbal’

Aunque no lo mencionó por nombre, Raúl Quiroga dejó entrever que el gobernador Samuel García padece ‘incontinencia verbal’, ya que prometió algo que no está dentro de sus facultades y sin tomar en cuenta la opinión de la autoridad regente.

“De pronto hay personajes, no voy a mencionar directamente a nadie, que padecen incontinencia verbal; los gobiernos de los estados no somos autoridad en materia de aguas nacionales, la autoridad única, de acuerdo a lo que establece el artículo cuatro de la Ley de Aguas Nacionales, es el Ejecutivo Federal”, sentenció el funcionario tamaulipeco.

Quiroga aseguró que el propio gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Conagua, Germán Martínez, quien le confirmó que habría que esperar a que se cumpliera el plazo para determinar las condiciones bajo las que se realizaría el eventual trasvase.

Te puede interesar