Tabasqueños afectados por inundaciones acuden a Palacio Nacional para exigirle a AMLO

Tabasqueños afectados por inundaciones acuden a Palacio Nacional para exigirle a AMLO

Un grupo de tabasqueños damnificados acudieron con pancartas ante Palacio Nacional para exigir al presidente ser censados y recibir el apoyo tras las inundaciones

Tabasqueños afectados, así como miembros del Comité Ciudadano “Por un nuevo Tabasco sin inundaciones”, llegaron hasta la Ciudad de México para exigirle frente a Palacio Nacional al presidente, Andrés Manuel López Obrador, apoyo tras las inundaciones ocurridas en el estado hace cinco meses.

Entre las demandas del contingente de tabasqueños damnificados se encuentra el impulso de un plan hídrico integral, para que el estado no vuelva a inundarse.

A través de la etiqueta #50MilTabasqueñosAPalacio se comparten imágenes de la protesta, así como las demandas de las personas que resultaron damnificadas tras las inundaciones intencionales.

Hace cinco meses, las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán quedaron bajo el agua.

Las inundaciones intencionales tenían como propósito que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal, cuyo cauce se ubica a un costado de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres.

Tras un diagnóstico acerca de precipitaciones en la región sureste del país, los Gobiernos federal y local decidieron ampliar el desfogue de la “Presa Peñitas”, ocasionando con ello que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas de agua y se inundaran.

TE SUGERIMOS: Protestan damnificados por falta de apoyo en Tabasco; AMLO sale por la puerta de atrás

Después del desastre, el presidente López Obrador indicó que se destinarán 18 mil millones de pesos para atender las necesidades de los tabasqueños afectados, y que estos apoyos serán entregados de forma directa, sin intermediarios ni corrupción.

La entrega de los recursos se haría a las familias que habitaban en 226 mil 68 viviendas afectadas, y sería consistentes en un apoyo de 10 mil pesos y la entrega de enseres domésticos.

El Ejecutivo ordenó la realización de un censo para calcular a cuánto ascendería el monto del apoyo, sin embargo, los manifestantes que este miércoles se encuentran en Palacio Nacional acusan no haber sido tomados en cuenta, pese a que por las inundaciones lo perdieron todo.

Según los quejosos, los recursos que se entregarían de diciembre de 2020 a marzo de 2021 no han llegado a los pobladores de las demarcaciones afectadas, quienes siguen padeciendo los estragos derivados de la falta de vivienda.

El gobierno de AMLO ha suspendido la entrega de apoyo a los damnificados por la veda electoral y ha pedido paciencia para retomar el programa después de las elecciones del 6 de junio.

Te puede interesar