Suspensión en suministro de gas de Texas a México provocó megapagón en el norte: CFE

La CFE informó que Texas suspendió el suministro de gas natural y que esto provocó el megapagón que afecta a ciudades norteñas del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el megapagón que se reporta en ciudades del norte de México se debe a la suspensión del suministro de gas natural al país desde Texas.

Según la CFE, esta restricción provocó que los ductos de esta zona se congelaran, debido a las bajas temperaturas registradas desde ayer por el ingreso de la masa de aire polar ártico y la entrada del frente frío 35.

CFE trabaja para resolver “estos cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos” inyectando gas de reserva en centrales estratégicas, localizadas al norte de México.

La falta de suministro eléctrico afecta a estados como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo, Tamaulipas y Nuevo León.

TE SUGERIMOS: MONTERREY, CHIHUAHUA Y MATAMOROS SUFREN MEGAPAGÓN; CENACE REPORTA “DESBALANCE”

En un comunicado emitido hoy, la CFE asegura que se registra un aumento de hasta 5 mil por ciento, en el gas natural,  al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.

La compañía nacional de luz afirma que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.

CFE indicó que por una parte Texas les suspendió el suministro de gas natural y por otro se congelaron los ductos.

Desde el 12 de febrero, la CFE informó acerca de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y pidió la declaratoria de Estado Operativa de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

Por su parte, CFE puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, además de que trabaja con un equipo binacional para restablecer y normalizar el suministro de gas natural desde el otro lado de la frontera.

Te puede interesar