Reporte Indigo

Justicia

Suspenden orden de captura contra Raymundo Collins, exjefe de la policía de la CDMX

La tarde de este jueves, un juez en la Ciudad de México notificó que dejó sin efectos la orden de captura emitida contra el exsecretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores, por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Fue el juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12, quien informó al Quinto Tribunal Colegiado que canceló el mandamiento de captura solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Ténganse por recibido el oficio suscrito por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce, mediante el cual hace del conocimiento que dejó sin efectos la determinación adoptada el cinco de octubre de dos mil veintiuno, así como la orden de aprehensión de siete de enero de dos mil veintiuno, como forma de conducción a proceso del quejoso; de lo que se toma conocimiento”, señaló el Colegiado.

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, dio a conocer que el juez de la causa negó el mandamiento de captura solicitado por el agente del Ministerio Público local.

Collins Flores es acusado por autoridades locales del delito de uso ilegal de facultades, el cual se sanciona con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa pecuniaria de 500 a mil días.

El año pasado, el juez centésimo décimo tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, fue quien libró la orden de captura contra Raymundo Collins.

La Fiscalía General de Justicia capitalina inició la carpeta judicial en su contra y otros ex funcionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi que causaron agravio al servicio público de la Ciudad de México y de la sociedad.

Según el expediente, el juez de la causa libró el mandamiento judicial, ya que Raymundo Collins cuenta con diversos domicilios en la capital, en los que no se presenta desde hace tiempo; además, el Instituto Nacional de Migración informó que en 2019 tuvo al menos cuatro salidas del país.

Lee: Sheinbaum responde a Raymundo Collins: “Que devuelva el dinero que se robó”

Salir de la versión móvil