¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Suspenden discusión sobre patentes médicas

Indigo Staff

En la Cámara alta se frenó en comisiones la reforma que ampliaba a 28 años la vigencia de las patentes médicas pero avanzaron otras leyes reglamentarias del T-MEC


Jun 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las Comisiones Unidas de Economía, Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, suspendieron la sesión en la que discutían una reforma a la Ley de Propiedad de Innovación. La iniciativa, presentada por Morena, ocasionó polémica debido a que ampliaba de 20 a 28 años la vigencia de las patentes médicas.

El bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde Ecologista, argumentaron que no había las condiciones para aprobar el dictamen.

“Las condiciones no están para dictaminar, es un tema que nos está pidiendo Morena, tiempo procesar su posicionamiento, no quiero entrar en dimes y diretes, no es mi papel”, señaló el presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero.

Por su parte, Damián Zepeda, acusó que Morena buscaba favorecer a las grandes farmacéuticas al incorporar un candado para que puedan conservar sus patentes médicas hasta 8 años más.

El bloque opositor amagó a Morena y les informó que si no retiraban su iniciativa, no iban a votar a favor del periodo extraordinario para apoyar las leyes reglamentarias del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hago un llamado para no aprobar la iniciativa, de hacerlo, le estaríamos dando a las farmacéuticas extranjeras hasta 30 años para lucrar con la salud de los mexicanos”, advirtió.

La Ley de Protección a la Innovación Industrial, es una de las cinco leyes que serán revisadas el día de hoy durante el periodo extraordinario de sesiones para la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio.

Avanzan leyes reglamentarias

Por unanimidad las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, además se reformaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

En tanto, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera, están encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

En otra reunión, las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, por unanimidad, el dictamen que modifica diversas modificaciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El proyecto establece las bases de actualización y armonización de la ley, respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC, específicamente en materia de derecho de autor.


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Se confrontan por Ingreso Mínimo Vital

Yvonne Reyes


Jun 26, 2020 Lectura 3 min

May 11, 2020
Lectura 3 min

May 11, 2020
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Monreal Propondrá rescate al arrendamiento

Rubén Arizmendi


May 11, 2020 Lectura 3 min

Mar 30, 2020
Lectura 2 min

LEGISLATIVO

Crecimiento económico en riesgo por Covid-19

Rubén Arizmendi


Mar 30, 2020 Lectura 2 min

Comentarios