La reunión que diputados de todos los partidos políticos sostenían con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se llevaba a cabo en el seno de la Junta de Coordinación Política, se suspendió de manera abrupta.

El encuentro realizado en las instalaciones del recinto de San Lázaro fue de carácter privado e inició poco antes de las 13:00 horas. Sin embargo, el funcionario se molestó luego de que acusó a la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, de grabar el encuentro y, también, por los fuertes cuestionamientos que le formularon los legisladores de oposición.

Esto ocasionó que la reunión se suspendiera por más de media hora, según informó a través de redes sociales el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

“La comparecencia tiene media hora detenida porque López-Gatell interrumpió al coordinador del PRD acusando a la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez de grabar la reunión.

Álvarez Maynez destacó que es una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. “Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión”, escribió.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo “parece que a estos funcionarios se les olvida que forman parte de un poder de la República”.

Dijo, a través de redes sociales, que Hugo López-Gatell tiene la piel sensible y no acepta ninguna crítica.

“El [email protected] no es únicamente responsable de los cientos de miles de muertes por la pandemia del #COVID19, además es de piel sensible e incapaz de aceptar la menor crítica. #México”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Espinosa Cházaro, dijo que por decisión de Morena y sus aliados del PVEM y del PT se suspendió la reunión. “sin ninguna cuestión de las que se planteaban para esta reunión, ni respuestas, ni reconocimiento al error con que se ha manejado la pandemia y es bastante lamentable que se aplique la mayoría para evitar los diálogos”.

El diputado del PAN, José Elías Lixa dijo que debido a esta situación ni hubo tiempo de preguntarle al doctor Gatell sobre el escenario que avizora de la 4 ola por COVID y por la variante de ómicron.

“Hubo una suposición de que alguien estaba grabando y a partir de ahí se descompuso el ambiente, empezaron las propuestas de concluirla. Nosotros buscamos contextualizar la reunión para que, por lo menos se tocara el punto de origen que era el Consejo de Salubridad General y la urgencia de que sesionen, lo hicieron de manera veloz porque no tuvimos la oportunidad de hacer todos los planteamientos completos”.

Dijo que el PAN se opuso a que se diera por concluida la reunión de manera anticipada, “pues consideramos que las diferencias son superables”, por lo que solicitó que se diera otra fecha para un nuevo encuentro, “cosa que no sucedió”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, dijo que hubo desacuerdo por el formato del encuentro por lo que se decidió concluir el encuentro.

Lee también: López-Gatell confirma que todos los adultos mayores recibirán refuerzo con vacuna AstraZeneca

Mientras, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, minimizó los hechos. “Él aceptó gustoso, estuvo aquí, hizo su presentación , llevo 25º 30 minutos la presentación, estábamos en el proceso de preguntas y respuestas y ahí fue cuando se acordó suspender la comparecencia para reprogramarla posiblemente en el pleno o en comisiones”.

López-Gatell, visiblemente molesto, abandonó la Cámara de Diputados a bordo de una camioneta blanca junto con su equipo de colaboradores.