Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México, informe CAME

Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia ambiental en el Valle de México

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México, informe CAME

Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia ambiental

Comparte esta nota

La tarde de este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó en un comunicado que a partir de las 17 horas se suspende la contingencia ambiental y con ello las medidas a la restricción vehicular en el Valle de México.

De acuerdo con la CAME, esta decisión se tomó debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia ambiental, por lo cual se decidió suspender.

Lo anterior luego que, durante este lunes, el estancamiento de los contaminantes fue moderado y las concentraciones más alta de ozono se encontraron dentro del rango de mala calidad del aire, con un valor de 109 ppb en la estación Tlalnepantla, ubicada en el Estado de México.

“La continua e intensa radiación solar, junto con la estabilidad atmosférica moderada y el viento débil, son los elementos meteorológicos principales que propician las concentraciones de ozono alcanzadas hasta el momento”, detalló la Comisión.

No obstante, a las 17 horas de este lunes, la CAME aclaró que se suspendía la contingencia ambiental luego que la vigilancia realizada el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México arrojó resultados positivos.

“El sistema de alta presión perdió intensidad lo que propició un reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad al Valle de México”, indicó la Comisión.

Por lo anterior, esto dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado fuera de 121 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

Asimismo, la Comisión reportó que los modelos de pronóstico indican que el día de mañana las condiciones meteorológicas serán similares a las registradas el día de hoy.

Además, la CAME detalló que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones.

Entre las recomendaciones están:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Puedes leer: Contingencia ambiental: estos son los autos que no circularían el martes 15 de noviembre

Salir de la versión móvil