Suprema Corte rechaza revisar sentencia de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Fue la CNDH quien apoyó a Aburto Martínez para que promoviera el amparo directo para solicitar la revisión de su sentencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este lunes la petición de Mario Aburto Martínez para revisar su sentencia de 45 años de cárcel que se le dictó por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

Lo anterior, fue publicado por medio de un acuerdo emitido por la Primera Sala del máximo tribunal, en el que se confirmó que según el artículo 107 de la Constitución solo los tribunales colegiados, la Fiscalía General de la República o el Ejecutivo Federal pueden solicitar a la SCJN que atraiga un caso que aún no agota todas sus instancias procesales, como ocurre en este asunto.

“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, se lee.

En ese sentido, se trata en específico del amparo directo 104/2021, que de esta manera regresará a la jurisdicción del primer tribunal colegiado en materia penal, con sede el Estado de México, donde deberá resolverse.

Aunado a ello, dicha petición no fue exclusiva del imputado, estuvo apoyada por Rafael Roble Roa, actual titular de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), órgano que depende del Consejero de la Judicatura Federal (CJF).

Asimismo, fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien apoyó a Aburto Martínez para que promoviera el amparo directo para solicitar la revisión de su sentencia, ya que argumentó que había sufrido tortura durante el interrogatorio para declararse culpable del asesinato del priista.

Además, no fue lo único que emitió la CNDH, puesto que también realizó una petición formal a la FGR para reabrir una investigación de lo ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, misma que arrojó que Mario Aburto fue el culpable y que actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Huimanguillo, Tabasco.

Puedes leer: Tras señalar tortura contra Mario Aburto, CNDH recomienda a FGR realizar nueva investigación

Fue el pasado 17 de agosto cuando dio a conocer la SCJN que se puso a su consideración la solicitud para que se revise la sentencia en contra de Mario Aburto Martínez, esto con el fin de analizar si siguen siendo pertinentes los 45 años que se le dieron tras concluir con las investigaciones del caso.

“Póngase a la consideración de las señoras ministras y de los señores ministros integrantes de esta Primera Sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”, añadieron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil