Sumarán este año 40 comunidades indígenas en autogobierno, anuncia Ramírez Bedolla

La meta es llegar a por lo menos a 100 comunidades indígenas en autogobierno al terminar mi gobierno, señala el mandatario estatal de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para diciembre sumarán 40 comunidades indígenas en autogobierno, logrando así el respeto y reconocimiento a los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

“La meta es llegar a por lo menos 100 comunidades indígenas en autogobierno al terminar mi gobierno y este año, se sumarían otras ocho comunidades a las 32 que ya ejercen su presupuesto directo en Michoacán”, mencionó.

En gira por las comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna y de Santiago Azajo, de los municipios de Quiroga y de Coeneo, respectivamente, el mandatario estatal recordó que después de una lucha histórica para lograr la autodeterminación de recursos propios, los pueblos indígenas tienen garantizado el apoyo de la administración estatal.

En Santa Fe de la Laguna, comunidad que tiene un presupuesto de 16.8 millones de pesos, Ramírez Bedolla se comprometió a rehabilitar el humedal y establecer mesas de trabajo para dar solución al conflicto de tierras para llegar a un acuerdo agrario, capacitar y certificar a las kuarichas y apoyar en el combate de incendios forestales a través de brigadistas de la Cofom.

En Santiago Azajo, que tiene un presupuesto de 7.3 millones de pesos, comentó que con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se respaldarán proyectos prioritarios para infraestructura carretera y educativa, así como apoyo a la seguridad.

Los representantes del Concejo Comunal de Santiago Azajo reconocieron que es el primer gobernador que visita la comunidad y agradecieron la visión de su administración por el desarrollo de las localidades.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el gobernador inauguró la pavimentación de la calle Curátame, de Santa Fe de la Laguna, con una inversión de un millón 700 mil pesos y dio arranque a la construcción del puente de la comunidad de Santiago Azajo.