¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

FAUNA

Sujeto que vive con tres leones y un perro se niega a entregarlos a autoridades

Indigo Staff

La Profepa busca trasladar a los felinos a una unidad de manejo especializada para su estancia y cuidados; si continúa la resistencia, la PGR tendrá que entrar al quite


Oct 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al poseedor de tres leones, en la Colonia Viaducto Piedad, Ciudad de México, la entrega de los mismos a inspectores para su traslado a una unidad de manejo especializada para su estancia y cuidados.

La medida se ordenó mediante un acuerdo que el propietario se negó a recibir, por lo cual se le dejó un citatorio para que este sábado otorgue las facilidades a los inspectores para llevar a cabo las labores de contención y manejo de los tres leones.

Es de resaltar que la Profepa inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica sin contar con la autorización y por faltas al trato digno y respetuoso a los organismos, pues a los felinos les fueron extraídas sus garras.

De persistir la negativa del inspeccionado el caso puede ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal.

El pasado 10 de octubre en atención a denuncias los inspectores de la dependencia cumplimentaron una orden de inspección en el domicilio de Viaducto Piedad, donde observaron que se mantenían en la azotea de la casa-habitación a tres leones africanos de aproximadamente año y medio de edad, sin contar con las instalaciones de albergue adecuadas para la estancia de los felinos, además de no contar con el registro y plan de manejo aprobado que exigen la Ley General de Vida Silvestre.

Aún y que el inspeccionado ha manifestado contar con los documentos u autorización de la Semarnat, hasta el momento no ha presentado las pruebas documentales a la Profepa por lo cual la medida de aseguramiento de los tres leones debe de cumplimentarse en lo inmediato.

La sanción en materia administrativa por faltar al trato digno y respetuoso a ejemplares de la vida silvestre consiste en multa por el equivalente de 20 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización, acorde a la Ley General de Vida Silvestre.

Asimismo, el Código Penal Federal considera la pena de uno a cuatro años de prisión por la comisión de algún delito contra la gestión ambiental.


Notas relacionadas

Ene 7, 2021
Lectura 3 min

Feb 5, 2019
Lectura 2 min

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios