La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece servicios de asesoría, mediación y representación legal. Foto: istock

¿Sufres explotación laboral? Así puedes denunciar a esa empresa abusiva en la Profedet

Existe un organismo del gobierno que tienen el objetivo de proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral y sancionar abusos

Alguna vez te han hecho trabajar horas extras sin pagarte, no descansas ningún día a la semana ni en feriados; entonces sufres explotación laboral. No todo está perdido, existe un organismo del gobierno donde puedes denunciar ese tipo de injusticias.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la encargada de proteger a las personas trabajadoras en México.

Por ejemplo, si te despiden injustificadamente y no recibes liquidación, o si te hacen trabajar en días de descanso obligatorios estipulados en la la Ley Federal del Trabajo (LFT) y no te pagan lo correspondiente, la Profedet te puede asesorar, pero sus funciones son mucho más amplias.

Recuerda que los servicios de orientación y representación jurídica son gratuitos, pues la dependencia es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aquí te explicamos cómo presentar una queja ante la Profedet si en tu trabajo violaron tus derechos laborales y quieres que se haga justicia.

¿Cómo presento mi queja ante la Profedet?

Existen tres formas de presentar una queja ante la Profedet vía correo electrónico, vía telefónica o personas.

1.- A través de internet, el correo electrónico es: [email protected]

2.- Vía telefónica: pues marcar en el área metropolitana al 59 98 20 22 y del interior de la República al 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

3.- De forma personal: debes acudir al módulo de quejas y sugerencias ubicado en el segundo piso de las oficinas centrales de la dependencia, ubicado en Avenida Dr. José María Vertíz número 211, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P 06720.

También puedes realizar un escrito libre que puedes enviar al módulo de quejas y sugerencias de las oficinas de Profedet.

La dependencia se encarga de proteger los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras. Foto: istock

Pasos a seguir para denunciar a empresas abusivas

El módulo de quejas y sugerencias de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recibirá la queja y, en caso de ser necesario, se solicitará información administrativa.

Para brindarte una asesoría personalizada, te contactarán con un abogado, quien te puede solicitar la siguiente información:

  • Nombre completo de la empresa o institución en la que trabaja.
  • Actividad de la empresa o institución lo más específica posible.
  • Domicilio completo de la empresa o institución en la que trabaja, ya sea en la CDMX, Zona Metropolitana o interior de la República Mexicana.

Tras proporcionarle la información, el abogado te asesorará y te explicará tus derechos y obligaciones.

¿Cuál es el trámite que sigue mi queja?

Si el caso es viable y el usuario acepta que la Profedet le proporcione el servicio, se inicia el procedimiento de conciliación.

Posteriormente, se envía un citatorio dirigido a la empresa o patrón para plantearle la queja del trabajador y presentarle una propuesta de solución, conforme a lo establecido por la Ley.

Cuando las partes patrón y trabajador llegan a un acuerdo, se celebra un convenio por escrito.

Si el convenio es de tipo económico con fecha de pago futura, se señala una pena convencional en el convenio, para el caso de incumplimiento de la fecha programada para el pago.

En caso de que no se llegue a un acuerdo por alguna de las partes, la Profedet inicia los trámites correspondientes para turnar el asunto a demanda y representar al trabajador ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿En qué horario puedo presentar mi queja?

Si vas a presentar tu queja presencial o vía telefónica puedes hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, si la presentas vía correo electrónico puede ser a cualquier hora.

Recuerda que en un plazo máximo de 25 días hábiles y mínimo de 15 días te deben constar.

¿Cuáles son las principales funciones de la Profedet?

  1. Orientar a las personas trabajadoras, sus beneficiarios y a los sindicatos sobre las dudas que tengan en relación con sus derechos laborales y de seguridad social, por ejemplo: prestaciones, derechos, pensiones, retiro o Afores, etcétera.
  2. Acompañar a las personas trabajadoras, que así lo soliciten, en la audiencia de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  3. Representar a las personas trabajadoras, sus beneficiarios y a los sindicatos en materia federal ante los tribunales laborales, cuando un asunto no se concilie.

Te puede interesar