Aspectos de los altavoces distribuidos al sur de la ciudad los cuales emiten la alerta sísmica y que no se activaron tras el movimiento telúrico de la noche del 10 de mayo.

¿Sonó la alerta sísmica hoy? Esto se sabe de la activación en Ciudad Universitaria

De acuerdo con estudiantes, quienes informaron en redes sociales, la alerta sísmica sonó alrededor de las 17 horas de este martes

La tarde de este martes, se activó la alerta sísmica en la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); lo cual causó confusión en redes sociales.

¿Qué pasó?

De acuerdo con estudiantes, quienes informaron en redes sociales, la alerta sísmica sonó alrededor de las 17 horas de este martes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sin embargo, se trató de un error pues no se registró ningún sismo en la Ciudad de México y ninguno de los altavoces instalados en la capital emitió la alerta sísmica en ese momento.

¿Fue un error?

Las propias autoridades de la Facultad de Ciencias indicaron que se trató de una prueba de un receptor instalado en las inmediaciones y que no está certificado por las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México.

En la cuenta de X, Seguridad Ciencias, se detalló que consiste en un panel de control con el receptor de la alerta y un detector de onda primaria, amplificador y 17 trompetas.

Hoy hicimos pruebas de sonido, pronto haremos pruebas del sonido de la Alerta General”, indicaron.

Apagan alerta sísmica tras Otis

Cabe recordar que hace unos días la alerta sísmica fue apagada debido al paso del huracán Otis en Guerrero, ya que se desconectaron gran parte de los sensores que tienen en esa región y dos estados más.

Por medio de un comunicado, la red de alerta sísmica SkyAlert indicó que debido a los daños que dejó el huracán en la entidad, tuvo que desconectar gran parte de la red de sensores sísmicos que hay en la región, por lo que en caso de que haya un temblor en esas áreas no se podrá alertar a la población.

Detalló que el huracán dañó directamente la infraestructura de la red de sensores, por lo que hasta el momento no se puede determinar cuándo operará con normalidad en Guerrero.

“Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, indicó.

Te puede interesar