¿Son Bonafont y la sobreexplotación del agua los responsables del socavón en Puebla?

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la causa del socavón es la sobreexplotación de los pozos de agua
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec exigió la salida definitiva de la empresa Bonafont de la localidad, pues acusan a la compañía de causar el enorme socavón que desde hace semanas se formó en la región.

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), la causa del socavón es la sobreexplotación de los pozos de agua en el municipio de Juan C. Bonilla.

“Las guardianas del Río Metlapanapa exigimos fuera Bonafont”, señala una de las mantas que exhibieron pobladores el pasado jueves, según informaron medios locales.

El día 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como Volkswagen y Termiun (antes Hylsa)
FPDTAMPT

Lee: Socavón en Puebla sigue creciendo y “se traga” casa de la zona (VIDEO)

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa indicó que, si se encuentra a Bonafont como responsable del socavón en la localidad de Santa María Zacatepec, se emprenderán severas sanciones como cerrar las instalaciones de la empresa en el estado.

Barbosa dijo que no solo Bonafont podría ser castigada con la suspensión de sus actividades, sino cualquier compañía que resulte responsable del socavón.

Según especialistas del Politécnico Nacional (IPN), el socavón podría ser por dos causa: un fenómeno natural del subsuelo o por la intervención humana.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique, ha señalado que la causa de este gran socavón se conocerá hasta dentro de un mes.

La circunferencia del agujero creció tanto que ya consiguió “devorar” a la casa blanca que se encontraba en su periferia. El agujero, que tenía al inicio solo cinco metros de diámetro, ya mide 126 metros en su eje mayor.

Te recomendamos: ¡Lo lograron! Rescatan con vida a perritos que habían caído en socavón de Puebla (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil