La consulta ciudadana se realizará el próximo 2 de junio y será exclusiva para habitantes de San Pedro

Someterán a consulta popular futuro de ‘Vía Libre’ en San Pedro

El proyecto del alcalde Miguel Treviño de Hoyos será puesto a consideración de los ciudadanos sampetrinos el próximo 2 de junio

Los habitantes del municipio de San Pedro podrán decidir el próximo 2 de junio si el proyecto de la ciclovía Vía Libre, mismo que se construyó sobre la avenida Alfonso Reyes, continúa o no.

El día de ayer, durante sesión ordinaria del Congreso local, se acordó aprovechar la jornada electoral para realizar una consulta ciudadana en torno al futuro del proyecto, impulsado por la administración del independiente Miguel Treviño de Hoyos, quien culmina su segundo periodo al frente del municipio.

La iniciativa fue impulsada por el ciudadano Víctor Manuel Martínez González, quien organizó la recolección de las más de tres mil firmas necesarias para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) avalara su inclusión en el proceso electoral.

“¿Está de acuerdo o no en que se elimine de la Avenida Alfonso Reyes del municipio de San Pedro la ciclovía denominada ‘Vía Libre’?”, es la pregunta que aparecerá exclusivamente en las boletas de los sampetrinos.

Para ser vinculante, de acuerdo con los lineamientos marcados por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana debe ser igual o mayor al 40 por ciento del total del patrón electoral inscrito en el municipio.

“Los resultados, y la declaración de sus efectos, serán emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León y se publicarán en el Periódico Oficial del Estado, en la Gaceta Municipal de San Pedro Garza García, y en al menos uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado”, precisó Nancy Olguín, diputada local del PAN.

Acusan irregularidades en proyecto

De acuerdo con Víctor Manuel Martínez González, impulsor de la consulta, el proyecto Vía Libre contiene numerosas irregularidades jurídicas y violaciones a los Derechos Humanos del peatón, mismas que son de “suma importancia y trascendencia municipal” en el rubro de seguridad y movilidad.

Al mismo tiempo, se reclamó que la administración de Miguel Treviño de Hoyos no consultó en ningún momento con los vecinos si estaban de acuerdo en la realización de la obra, misma que, de acuerdo con sus propias palabras, pone en segundo término la movilidad no motorizada y dificulta el tránsito de peatones y personas con movilidad limitada.

El dictamen de la consulta fue aprobado por el Poder Judicial del Estado y la Comisión de Gobernación del Congreso local desde octubre, previa resolución del IEE, y fue hasta ayer, casi cinco meses después, que pudo ser votado en el Pleno.

Te puede interesar