‘Solución’ millonaria

El cálculo de la Tasa Interna de Recuperación (TIR) que mantiene en un conflicto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Inmobiliaria Fumisa es altamente costoso.

Además de los 9 millones 650 mil pesos que ya se pagaron. La administración anterior solicitó otro servicio –esta vez particular- para que se calculara la TIR y poder establecerle a Fumisa que ya se cumplió con lo establecido en el contrato 

El cálculo de la Tasa Interna de Recuperación (TIR) que mantiene en un conflicto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Inmobiliaria Fumisa es altamente costoso.

Son casi 10 millones de pesos que se han tenido que pagar a Banobras para que de un diagnóstico que pondría final a los problemas. Y por curioso que parezca, ya está calculada en casi un 18 por ciento, pero aún así la pugna no cede. La empresa y la Terminal Aérea mantienen un pleito judicial pues no se ponen de acuerdo en el porcentaje de recuperación que se lleva desde el 1994 con este instrumento financiero. 

Sin embargo, lo que se podría hacer con los informes de la empresa, lo ha hecho ya en al menos cuatro ocasiones Banobras. En el Libro Blanco del AICM, el cual mantuvieron durante varias semanas en la página electrónica, se establece con precisión la cantidad que se ha invertido para que Banobras calcule la TIR.

En la página se estableció un cuadro y la redacción sobre los montos de la inversión y un dictamen pendiente –de tres millones de pesos- que sería entregado casi al término de la administración de Felipe Calderón.

“Recursos Financieros.- Solo se destinaron recursos presupuestales específicos al proyecto para el pago de honorarios a Banobras por la revisión y cálculo de la TIR.  De los contratos de prestación de servicios celebrados con Banobras, señalados en el apartado anterior, los tres primeros fueron debidamente cumplimentados y finiquitados con un monto total de 6.65 millones de peso; al cierre del presente Libro Blanco el contrato celebrado con fecha del primer de junio de 2012, tendrá conclusión el 31 de diciembre del 2012, fecha en la que se recibirán los trabajos correspondientes, mismos que tienen un costo de 3 millones de pesos”. Si este costo millonario lo ha invertido el AICM con Banobras, que fue quien estableció la TIR original, ¿por qué no se termina el pleito judicial?

El contrato original  establecía que la inversión hecha por Fumisa para la ampliación Terminal 1 en 1994 se cobraría con la administración del área comercial de esa zona con un porcentaje del 12.84 por ciento de TIR.

Sin embargo, el contrato también establecía un período máximo de 20 años, el cual venció el 31 de diciembre del 2012. En todo esto el tercer participante en todo momento fue Banobras. 

Al inicio de este año cuando el AICM anunció que la zona comercial de vuelos internacionales de la Terminal 1 ya serían administrados por ellos, la empresa Fumisa dio a conocer el pleito judicial que se mantiene por la jurisdicción de esos locales. 

Hasta el momento Banobras, quien tiene la última palabra, no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento, mientras que las decenas de locales siguen en la disputa. Además de los 9 millones 650 mil pesos que ya se pagaron. La administración anterior solicitó otro servicio –esta vez particular- para que se calculara la TIR y establecerle a Fumisa que ya se cumplió con lo establecido.

“En base a las instrucciones del Consejo de Administración del AICM a través del acuerdo CA-AICM/120712-001, al cierre del presente Libro Blanco se está llevando a cabo el proceso para la contratación de un despacho externo, con un costo estimado de 3 millones de pesos”.

Sería un monto superior a los 12 millones que el Gobierno ya gastó para un tema en el que no ha logrado ganar el litigio a pesar de contar con un dictamen oficial.

Te puede interesar