Sistemas estatal y municipal DIF, habilitados como centros de acopio: Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla dijo que la entrega de víveres a las personas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, será coordinada por las mismas instancias

Al reconocer a todas las instituciones federales, militares y estatales que participaron en la evacuación y atención de la población afectada, así como en el control de la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que los sistemas estatal y municipal DIF serán habilitados como centros de acopio de víveres que serán entregados a los pobladores de esta zona de la ciudad de Puebla.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el edil Eduardo Rivera Pérez; el director de PEMEX Logística, Javier González del Villar; el comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el gobernador señaló que ambas instancias coordinarán la distribución de las ayudas a los vecinos de la zona.

Barbosa Huerta también dio a conocer que tuvo contacto con los deudos del fallecido, luego de reiterar el compromiso del gobierno estatal de indemnizar a estas personas y a aquellas que resultaron afectadas por este acontecimiento.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que, según el recuento de daños que efectuaron los tres órdenes de gobierno, hay 45 viviendas destruidas o con daño estructural grave, 32 con daño estructural moderado y 107 con afectaciones menores; además de una escuela que se ubica dentro del perímetro de 500 metros con daños aún por evaluar por parte de la Secretaría de Infraestructura.

COORDINACIÓN

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que en la zona fueron desplegados 159 funcionarios del ayuntamiento, así como que su gobierno estará bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura del estado para dar seguimiento y atención a las personas afectadas, mientras que el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que este lunes iniciará el retiro de escombro.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó que de los 17 ingresos a los Servicios de Salud el pasado domingo, quedan 14 hospitalizados, de los cuales ocho están graves y de ellos cinco se encuentran intubados; los restantes seis están delicados. El funcionario precisó que nueve pacientes se ubican en el Hospital General del Norte, dos en la Unidad de Quemados de Traumatología y Ortopedia y tres en la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital del Niño Poblano.

El director de PEMEX Logística, Javier González del Villar informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la explosión derivada de la toma clandestina, misma que fue clausurada en definitiva este lunes a las 04:53 horas.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal precisó que fue iniciada la investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

El comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez reportó que el número de efectivos de la SEDENA, Guardia Nacional, XXV Zona Militar y Fuerza de Tarea Valle de México incrementó a mil 160 en la zona siniestrada, en la que están desplegados nueve binomios canófilos que realizaron búsqueda y rescate de posibles víctimas, sin que se haya tenido registro alguno.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer que el viernes, sábado y domingo fueron localizadas ocho tomas clandestinas en los municipios de San Martín Texmelucan, los Reyes de Juárez, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca; además, fueron aseguradas una pipa vacía y una caja seca.