¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

4T

Gobiernos Federal y CDMX presentan proyecto cultural del Bosque de Chapultepec

Montserrat Sánchez

Para llevar a cabo este proyecto se contará con la participación del artista plástico Gabriel Orozco, quien va a dirigir todo el arte de esta iniciativa por la cual no recibirá pago


Abr 2, 2019
Lectura 3 min
portada post

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Bosque de Chapultepec que consistirá no solo en convertir este espacio en un centro para las artes y la cultura, sino en un espacio cultural, “el más grande e importante del mundo”; sin embargo, no se detalló de cuánto será el presupuesto inicial para lograr esta meta.

De acuerdo con el mandatario, se agregará un terreno que pertenecía a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) donde estaba la antigua fábrica de armas; así ya serán cuatro las secciones que conformarán al Bosque de Chapultepec y que suma un total aproximado de 800 hectáreas.

Para llevar a cabo este proyecto se contará con la participación del artista plástico Gabriel Orozco quien va a dirigir todo el arte de esta iniciativa, por la cual no recibirá pago. También se mencionó que el proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura, que está a cargo de Alejandra Frausto, así como por el gobierno de la CDMX, al frente de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Este espacio va a ser un espacio seguro, la Guardián Nacional se hará cargo de la seguridad en todo este perímetro, habrá policía montada, guardabosques y todo lo que se va a necesitar.

- AMLO

Durante su intervención, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que “para la transformación del país la cultura es uno de los ejes primordiales, ya que el papel que tiene ésta es la posibilidad de generar seres humanos libres, creativos, que cuestionan”.

También aseguró que se va a trabajar para cuidar el medio ambiente, se contará con la participación de la UNAM ya que ahí está la Casa del Lago, así como con la Sedatu.

Por su parte, Gabriel Orozco, dijo que este bosque necesita rediseñar su accesibilidad y su interconectividad. “Hay que pensar en centros donde podamos tener cultura de la biodiversidad, tal vez un jardín botánico e incluso un posible centro deportivo urbano o una zona para montar a caballo”. Además, mencionó que es fundamental considerar la reforestación para que este lugar termine produciendo oxígeno y se vuelva una parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que al ya ser cuatro secciones se tendrá un territorio de 800 hectáreas, superando a Central Park que cuenta con 54.

López Obrador mencionó que si bien el proyecto es de todos y de todas, lo mejor es que esté a cargo del gobierno del gobierno de la CDMX.

Se va a buscar que no se desperdicien los recursos, que no sean construcciones que puedan convertirse en elefantes blancos, que todo tenga una razón de ser.

- AMLO

Por último, el presidente dijo que el espacio del pueblo de Santa Fe, el cual iba ser vendido en 12 mil millones de pesos, se decidió que se integre ese espacio para el disfrute de los mexicanos; sin embargo, se afirmó que sí se construirán algunas viviendas para miembros de la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: UNA APOYA ‘DESTRUIR LA NATURALEZA’; A OTRO NO LE GUSTA ‘PERDER EL TIEMPO’ Y SE VA, ASÍ LOS ASPIRANTES A LA CRE (VIDEO)


Notas relacionadas

Nov 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

4T

Empresarios alistan código de ética, asegura AMLO

Noemí Gutiérrez


Nov 7, 2019 Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 3 min

Comentarios