Sin apoyo gubernamental, rehabilitan a adolescentes infractores

Sin apoyo gubernamental, rehabilitan a adolescentes infractores

Reintegra apoya la reinserción de niños y adolescentes infractores de 12 a 18 años de edad desde hace más de 30 años con un 96 por ciento de casos exitosos

La fundación Reintegra, que acoge a niños y adolescentes infractores y a sus familias, realiza su labor sin ninguna clase de apoyo gubernamental más allá del de permitirles trabajar a favor de la niñez que se encuentra en problemas con la ley.

Fundada hace 36 años por Pedro Robert Reintegra busca reinsertar en la sociedad a los menores de edad que entran en conflicto con las autoridades por la comisión de delitos no graves.

Desde 1997 atienden exclusivamente a niños y adolescentes tras el cierre de su programa de adultos.

La labor de la fundación no sólo consiste en ayudar a quienes ya hayan cometido delitos, pues cuentan con programas preventivos que se aplican en zonas con altos índices delictivos.

Con sus acciones buscan se un referente local y nacional en torno a la prevención del delito y la reinserción en la sociedad real y exitosa.

Las causas

El delito más común; entre niños, adolescentes y adultos, es el robo en sus distintas modalidades. En el caso de los jóvenes de Reintegra el panorama no cambia, la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley cometieron un crimen relacionado con el hurto.

Al respecto Cándano comenta que sea cual sea el delito lo importante es que el joven acusado quiera cambiar.

“A veces hay jóvenes detenidos por un delito menor que se involucran en cosas más graves como delincuencia organizada y no desean cambiar su estilo de vida, en cambio, hay adolescentes detenidos por delitos mayores que están comprometidos con su rehabilitación”, asegura.

Prevención y reinserción, ejes de su labor

Jimena Cándano, directora de Reintegra, comentó a Reporte Índigo en entrevista, cual es su campo de acción y las estrategias que llevan a cabo para lograr la rehabilitación de los menores infractores.

“Somos una de las pocas organizaciones en México, si no es que la única, que trabajamos en prevención primaria, secundaria y terciaria”, dijo.

La política de Reintegra es la prevención en jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y que son vulnerables por las comunidades en las que viven y con quienes ya cometieron un delito para evitar la reincidencia.

TE PUEDE INTERESAR: CAPTAN A BANDA DE ADOLESCENTES ASALTANDO A JOVEN EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC (VIDEO)

Tres son los programas con los que se busca salvar a los jóvenes de la delincuencia.

Construyendo Proyectos de Vida: Reinserción de adolescentes, permite a los menores en conflicto con la ley recibir asesoría jurídica y atención psicológica, además de ofrecer un espacio en el que puedan cumplir su proceso de libertad condicional.

El programa Fianzas en Libertad dota a los jóvenes, en conjunto con Fundación Telmex, de los recursos monetarios necesarios para poder enfrentar su proceso en libertad.

Puedes Soñar: Prevención Comunitaria, es un programa que funciona a través de un centro comunitario en la colonia Guerrero y la intervención en otras zonas de riesgo.

Cándano comenta que el índice de éxito, tras la aplicación de su programa de reinserción social, es de 96 por ciento lo que permite que estos jóvenes se reintegren a la sociedad y no reincidan.

Reinserción social en cifras

A través de un modelo participativo, en el que se involucran los jóvenes infractores y sus familias, un equipo de juristas, psicólogos, trabajadores sociales buscan llevar al máximo el desarrollo humano de adolescentes y jóvenes infractores.

Alrededor de 127 mil 800 jóvenes han recibido el impacto positivo de la labor que Reintegra ofrece a través de sus tres programas.

Ayuda a medias

El contacto con niños y adolescentes involucrados en crímenes, o que podrían envolverse en ellos,  se da en los diversos Ministerios Públicos que hay en la Ciudad de México y en las comunidades consideradas de riesgo.

Reintegra mantiene un convenio con las unidades de medidas cautelares en donde les permiten acceder a los jóvenes que están en conflicto con la ley y comenzar el proceso de rehabilitación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES MEXICANOS SE VUELVEN CRIMINALES?… AQUÍ LOS FACTORES

Sin embargo, a pesar de que cuentan con apoyo institucional para realizar su labor, las autoridades no les ofrecen apoyo en el aspecto monetario.

“Su apoyo se limita a dejarnos trabajar y ya”, asegura Cándano.

Por ello, la fundación se mantiene activa gracias a donativos de personas físicas, empresas y otras organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar