La Secretaría de Educación Pública reservó por 5 años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos. Foto: Cuartoscuro

Sigue polémica con Libros de Texto Gratuitos; Movimiento Ciudadano pide a SEP corregir errores

También pidieron a la SEP hacer pública la información relativa al proceso de elaboración de los planes de estudio y libros de texto

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una revisión exhaustiva de los Libros de Texto Gratuitos para corregir todos los errores que se han detectado.

De igual manera, pidieron hacer pública la información sobre el proceso de elaboración, la relativa a las asambleas realizadas, las cuales debieron cumplir con los criterios previstos en la ley general de transparencia y acceso a la información pública.

Señalaron que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria darán inicio al ciclo escolar 2023-2024 con libros de texto renovados, pero con un contenido que ha generado una gran polémica, como errores de ortografía y argumentación, infografías con información incorrecta, información plagiada, entre otros.

La bancada naranja, a través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, indicó que un aspecto grave -y que por la politización del tema no ha atraído la atención requerida- es la falta de transparencia respecto de la información de las asambleas para elaborar los planes de estudio y libros de texto.

Información de libros de texto fue reservada por 5 años

Y es que la Secretaría de Educación Pública reservó por 5 años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos, en respuesta a una solicitud de información.

La información fue reservada bajo el argumento que al contener minutas, acuerdos y actas relacionadas con la elaboración y diseño de los materiales, darlos a conocer cuando no forman parte del proceso final puede ser un obstáculo para su elaboración y desarrollo.

Manifestó que se debe garantizar no sólo material didáctico de calidad, sino infraestructura digna en planteles educativos, accesibilidad para grupos vulnerables, condiciones de salubridad e higiene y garantizar derechos que impactan en el desempeño escolar de niños y niñas, como derecho a la alimentación, vivienda y movilidad, entre otros, ya que la educación es un derecho fundamental previsto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, exhortó a la SEP para que, con base en sus atribuciones, realice una revisión exhaustiva al contenido de los libros de texto para detectar todos los errores gramaticales, ortográficos, gráficos, ilustraciones, e información en general, para que estos sean impresos con las correcciones adecuadas; asimismo, que se haga público un informe de los errores detectados y las medidas tomadas para subsanarlos.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que, con base en sus atribuciones, realicen una consulta de forma plural, diversa y lo más amplia posible a la comunidad educativa respecto del contenido de planes y programas de estudio, así como sobre el contenido de los libros de texto.

También poner a disposición para consulta de la población en su página oficial de internet los libros de texto gratuitos, en términos del artículo 113 de la Ley General de Educación, así como hacer pública la información relativa al proceso de elaboración de los planes de estudio y libros de texto, incluyendo la relativa a las asambleas realizadas, cumpliendo con los criterios previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Y que provean a las y los estudiantes de escuelas con infraestructura digna, que cuenten con agua potable, áreas seguras, material suficiente para que el aprendizaje sea óptimo, que capaciten de forma constante y efectiva a las y los docentes, para que puedan realizar su labor de manera adecuada y en las mejores condiciones, garantizando la formación docente y un modelo educativo que tenga como prioridad a los niños, niñas y adolescentes, y que garantice la formación de ciudadanos críticos, cultos y libres.

Te puede interesar