Ante el amago del Gobierno de Joe Biden para recurrir al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio por su veto al maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se busca un acuerdo al respecto. Esto tras la reunión que sostuvo ayer con Tom Vilsack, secretario de Agricultura estadounidense.

“Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, platicamos bien, se dio toda la información. Se está buscando una salida, nosotros fuimos muy claros de que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo que se sostiene es transgénico, para el consumo humano”, dijo en su conferencia matutina,

Sobre el amago de autoridades estadounidenses de iniciar un proceso en el marco del T-MEC, señaló que “esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decida, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”.

De igual manera, dijo que el secretario Vilsack tenía la idea de que México prohibiría toda importación de maíz transgénico. Por lo que le aclaró que aún se puede usar para forraje y con un permiso anual de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluso se propuso que las agencias sanitarias estadounidenses colabore en la revisión.

“En ese caso, se está planteando que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo. Si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje. Como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje. O sea, se puede importar, pero no para consumo humano”, explicó.

Por tal motivo, AMLO aseguró que tras la reunión de ayer, “se avanzó, el señor secretario de Agricultura es una gente consciente, nos entendió. Hay también mecanismos para dirimir estas controversias en el Tratado, pero nosotros tenemos elementos para defender el por qué no se permite el maíz transgénico”.