Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para que SSC controle prisiones en CDMX

Sheinbaum envió al Congreso en la CDMX una propuesta que permitiría a la SSC tomar el control de los centros penitenciarios en la capital
Monserrat Ortiz Monserrat Ortiz Publicado el
Comparte esta nota

El control del Sistema Penitenciario de la CDMX dejará de estar a cargo de la Secretaría de Gobierno. En los próximos días, el mando lo tomará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la tutela de Omar García Harfuch, informó la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

El objetivo es orientar al Sistema Penitenciario local al Sistema Penitenciario Nacional y será un proceso gradual, por lo que inicialmente se trabajará en modificar la Ley Orgánica de la Ciudad de México. Por ese motivo, el gobierno de Sheinbaum ya envió una iniciativa al Congreso capitalino.

“Hemos enviado una iniciativa el día de ayer para poder hacer este proceso, que tiene muchos beneficios, no solamente para la seguridad, sino también para los propios… las personas privadas de la libertad, sus familias, para las personas que trabajan en el Sistema Penitenciario”, informó la mandataria.

Por su parte, García Harfuch informó que la finalidad es fortalecer el Sistema Penitenciario y entregar un proyecto de carrera a su personal; así como mejorar la calidad de vida de los internos y sus familias.

“Actualmente, este es un proceso que se lleva ya trabajando desde hace meses para transferir, de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario”, dijo.

En caso de aprobarse, la SSC realizará las funciones enfocadas a regular, operar y administrar los Centros Penitenciarios, así como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y los Centros Especializados.

“En aras de fortalecer las acciones institucionales para garantizar el Derecho a la Reinserción Social y la Prevención de la Reincidencia Delictiva, pero, sobre todo, con la finalidad de impulsar mejores condiciones que permitan elevar la calidad y proyecto de vida de las personas privadas de la libertad y de sus familias, así como de las personas que se encuentran cumpliendo una sanción en internamiento”.

Los resultados, apuntó, impactarán de forma positiva por el impulso de un Modelo de Operación “más vigoroso, articulado y coordinado”, así como “un control más efectivo de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y de Centros Especializados”.

Entre las acciones, incorporarán las funciones de inteligencia de investigación que ya realiza la SSC, “para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planifican desde el interior de algún Centro, tales como secuestros, extorsión telefónica, o cualquier tipo de delito”.

Asimismo, incrementarán los mecanismos para el procesamiento de la información penitenciaria y reforzarán métodos e indicadores con que se evalúan los movimientos de la población penitenciaria; así como los factores criminógenos.

Por otro lado, será la Universidad de la Policía quien esté a cargo de formar y especializar al personal de seguridad y custodia penitenciaria.

“Dignificaremos la función de seguridad y custodia penitenciaria, ofreciendo un proyecto de vida al personal que labora en esta Subsecretaría, con igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo humano y profesional, que se está buscando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.

Asimismo, entregarán facultades al área de Asuntos Internos de la Secretaría para para investigar los posibles ilícitos en que incurra el personal de los reclusorios.

Te puede interesar: Semáforo COVID. Por tercera ola de contagios, CDMX retrocede a color naranja

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil